EEUU y Guaidó acuerdan mantener sanciones a funcionarios chavistas

CARACAS – El Departamento de Estado de EEUU y representantes de Juan Guaidó informaron de los acuerdos alcanzados en una reunión de trabajo con países afines celebrada el pasado 24 de noviembre.

“Continuar con las sanciones dirigidas a personas clave involucradas en el tráfico de estupefacientes, el lavado de dinero y otras actividades delictivas para limitar su movimiento internacional y sus transacciones financieras”, según la nota, fue uno de los puntos respaldados por ambas partes, que advirtieron de una “degradación del Estado de derecho en Venezuela”.

Igualmente consideraron que Maduro, a quien tildan de “dictador ilegítimo venezolano y jefe del narcotráfico”, representa un peligro para la estabilidad de toda la región, no solo de Venezuela, y apuntaron que “debería rendir cuentas y enfrentarse a la Justicia por sus crímenes”.

Al mismo tiempo de expresar su compromiso con los principios consagrados en los tratados de drogas de la ONU, los representantes estadounidenses y del líder opositor venezolano acordaron continuar la “cooperación regional para combatir la producción y el tráfico de estupefacientes, la trata de personas en todas sus formas y la delincuencia conexa”.

De la misma manera, decidieron reafirmar las obligaciones anticorrupción contraídas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Lucha contra el narcotráfico

El diputado Carlos Paparoni y Comisionado contra el Terrorismo y Crimen Organizado del presidente de la Asamblea Nacional , Juan Guaidó, aseveró este jueves que firmaron un convenio con el Gobierno de Estados Unidos a fin de que “se responsabilice a los miembros del gobierno de Nicolás Maduro de presunto financiamiento al narcotráfico”.

“Es un acuerdo histórico que permitirá la cooperación más profunda con los organismos de inteligencia y con los cuerpos de seguridad de los Estados Unidos para perseguir y desmantelar las estructuras de financiamiento ilegal de la banda criminal que usurpa el poder”, dijo el diputado.

Explicó que, el convenio internacional permitiría intercambiar información que pueda “ser utilizada en juicios contra estructuras criminales, ampliando el espectro de contribución en cuatro temas centrales: lucha contra el narcotráfico, la corrupción, la minería ilegal y la trata de personas”.

“Hoy, el mundo les vuelve a decir a los criminales que usurpan el poder: serán perseguidos como delincuentes, procesados como delincuentes y enjuiciados como delincuentes… Sirva este paso importante para recordarles que ni con fraudes ni con persecución van a lograr que perdamos el foco”, agregó.

Por su parte, el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia, de Guaidó, Iván Simonovis, detalló que este es un acuerdo firmado por la oficina de Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, vinculada con agencias de lucha contra el narcotráfico, tiene carácter internacional y el líder de las operaciones de estas investigaciones es la DEA.

“Seguimos avanzando, hoy es un día importante. Vamos a contribuir y construir capacidades. Eso significa que tendremos una relación estrecha y podremos obtener beneficios para los funcionarios que dentro del régimen contribuyan con las investigaciones y compartan información”, señaló Simonovis.

Lascia un commento