En Lara de 10 hogares, 7 están en pobreza extrema

BARQUISIMETO – La Red de Derechos Humanos del Estado Lara presentó un informe sobre el colapso institucional, desprotección social y violación masiva de derechos humanos en la región durante este año.

El estudio afirma que la región larense presenta índices de pobreza extrema muy por encima del promedio nacional y de cada 10 hogares, al menos 7 se encuentra en pobreza extrema.

Asimismo, precisa que debido a la pandemia se terminó de desmantelar el sistema institucional de la salud y de servicios públicos, lo que dejó desprotegida a la población, poniendo en riesgo a las personas de contagio y de muerte.

El informe alerta que sumado a la pandemia y crisis social y sanitaria, la hiperinflación complicó el panorama económico, por ello, la red larense, conformada por 18 organizaciones, convoca a redoblar los esfuerzos por la defensa de los derechos humanos en la zona.

“Constituyamos un bloque muy sólido que frene, atenúe y revierta en el año por venir esta creciente violación masiva de derechos de nuestro pueblo”, destaca el texto.

Ambulancias en dolares

Por otra parte, René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de la región, denunció un déficit de 80% de ambulancias en los centros de salud de Lara, que afecta al hospital central y los tipos I y IV, lo que ha incrementado considerablemente el precio de los traslados.

Comentó que existía una red pre hospitalaria de ambulancias pero desapareció y actulamete se necesitan no menos de tres unidades por cada hospital y más cuando son traslados entre municipios, pues sólo existe la operatividad del hospital Egidio Montesinos, en El Tocuyo.

Este déficit afecta el bolsillo d las familias con pacientes hospitalizados, ya que las tarifas para pacientes sin complicaciones es de 40$ y sube a partir de $90 cuando la ambulancia incluye cuidados intensivos, mientras que para pacientes sospechosos de Covid puede costar $250.

Lascia un commento