Solicitan la detención de militares involucrados en caso de Güiria

CARACAS – El fiscal general, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó órdenes de captura contra cuatro civiles vinculados al caso del naufragio en Güiria y también  están siendo buscados siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militarizada adscrita a la Fuerza Armada, señalados por este caso.

Según las averiguaciones de la Fiscalía, los funcionarios habían detenido al dueño de la embarcación cuando traía a varias personas desde Trinidad y Tobago y  para no reportar este hecho ante la Fiscalía, le cobraron 4.500 dólares.

Comentó que el propietario de la embarcación y el dueño de la finca desde donde partió la embarcación están detenidos.

El fiscal insistió en que esta ruta ha sido de uso habitual, pero ahora está “tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas”.

“Las mafias permean a las autoridades locales, que no están exentas de ser investigadas”, dijo y aseguró que las autoridades están trabajando para desarticular a la organización responsable de estos hechos y otros similares ocurridos en la zona.

Las personas que fallecieron viajaban en una frágil embarcación destapada, denominada peñero y usada frecuentemente para labores de pesca cercanas a la costa, que había zarpado del estado Sucre, uno de los más pobres de Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro han denunciado una campaña por parte de dirigentes de la oposición y algunos medios de comunicación que busca, según las autoridades venezolanas, sacar provecho político de este “extraño” accidente y atacar al chavismo.

El estado Sucre conforma el golfo de Paria, junto a los estados Monagas y Delta Amacuro. Apenas a unos kilómetros se encuentra la isla de Trinidad, un trayecto corto pero que incluye el paso por los estrechos de Bocas del Dragón espacio de riesgo para las débiles embarcaciones llamadas peñeros.

De acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), preparada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y publicada en julio pasado, en Sucre el 67 % de los habitantes sufren pobreza extrema. En Monagas, es el 68 % de los ciudadanos el que vive en esas condiciones y en Delta Amacuro el 70 %

Lascia un commento