Gobierno asegura que está recuperando el bolívar con dolarización parcial

Maduro

CARACAS – El presidente de la República, Nicolás Maduro, en su Memoria y Cuenta que presentó este martes, anunció que se permitirá en Venezuela la creación de cuentas en divisas convertibles en todos los niveles de la economía para que puedan procesar operaciones de pago supervisadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela.

Aseguró que el objetivo es digitalizar los sistemas de pagos en las cuentas. Sin embargo, destacó que las operaciones se realizarán en bolívares y luego se hará la conversión a divisas.  Reconoció que la dolarización en la economía ha sido una “válvula de escape beneficiosa”.

Maduro reiteró que la devaluación del bolívar se debe al bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela. Sin embargo, destacó que la economía está en un proceso de recuperación sostenido combinando la dolarización parcial y la digitalización de las transacciones.

Asimismo, el gobernante indicó que la actividad económica de la nación se ha estado multiplicando por cinco en los últimos meses. Señaló que se está desarrollando de la crisis una nueva economía sin dogmas.

Añadió que se necesita formar un sistema comunal para que sea la “cédula fundacional de una nueva sociedad.

Señaló que Venezuela ha tenido iniciativas para el estímulo del crecimiento económico como: sistemas de pagos digitales sin internet para transporte público y la autorización de una bolsa descentralizada de valor para generar instrumentos de inversión.

El oficialista reveló que se debe realizar una revisión sobre el modelo de funcionamiento del Estado para recuperar la capacidad financiera e impulsar la inversión social.

Reacción de anuncio

Por su parte, el economista, Asdrúbal Oliveros, reaccionó a estos anuncios y señaló que se relacionan con un posible proceso de reconversión de la moneda, pero no para tener billetes masivos sino para producir esquemas de pagos para el transporte público. Precisó que esta acción no será positiva porque el país está teniendo problemas los puntos de venta.

“Si no resuelves el problema de fondo que es la hiperinflación y no logras un sistema económico que logre estabilidad, en poco tiempo deberás quitarle ceros a la moneda. Quitarle ceros no soluciona el problema de fondo. Da alivio para manejar las estructuras contables y administrativas, pero la hiperinflación sigue y va a seguir generando incremento de precios si no atacas ese problema de raíz”, expresó Oliveros.

Puntualizó que la economía digital que prometió Maduro ya se está desarrollando porque no hay bolívares en efectivo en la calle, al contrario “hay cuatro veces más

 

Lascia un commento