Story: “Venezuela es importante para cualquier gobierno de EEUU”

CARACAS – El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró este viernes que la situación en Venezuela continuará siendo importante para Washington luego que asuma el poder Joe Biden al igual que lo fue para la de Donald Trump.

Resaltó que el problema que ocurre en nuestro país no solo concierne a los venezolanos sino a los países de la región y a organismos como la Unión Europea.

Insistió en que Estados Unidos es partidario de buscar soluciones que vayan por la vía diplomática y pacífica a la crisis que hay en el territorio venezolano y aunque aclaró que “no puede especular” sobre la política exterior que ejercerá el nuevo gobierno.

Reconoció que existen “dos lados” definidos en Venezuela, uno que es el representado por la administración de Nicolás Maduro “que tiene en su archivo crímenes de lesa humanidad, asesinatos, problemas internacionales y vínculos con el narcotráfico” y el otro es representado por la Asamblea Nacional “legítima” y liderada por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

“Siempre hemos dicho que una salida negociada sería lo mejor y que conlleve a la realización de unas elecciones libres, justas y verificables; que brinde oportunidades para los venezolanos. Deberíamos trabajar con todos los países (…) pero hay que reconocer que hay palanca, oportunidades con las acciones y que hay que usarla de forma correcta. Trabajar de la mano con países de la Unión Europea, del Grupo de Lima y dar presión al régimen para abrir espacios de conversación que sean verdaderos y que contemplen unas elecciones y condiciones para llevarlas a cabo”, señaló.

Comentó que aunque la política puede cambiar a veces, así como se pueden presentar variaciones en las estrategias, el objetivo será el mismo y ese es la libertad del pueblo venezolano.

Manifestó que a finales de marzo de 2020 se presentó el «marco para la transición», una ruta propuesta por EEUU -basada en las conversaciones de Oslo y Barbados de la oposición con el chavismo- con la que si se respeta, se levantarían la sanciones impuestas desde la Casa Blanca.

“Lo que ha hecho el régimen es atacar a las instituciones, socavar partidos, atacar el sistema económico y a las ONG, la censura completa (…) solo para mantenerse en el poder. Lo que queremos es que Nicolás Maduro entienda que en la comunidad internacional vamos a trabajar todos en conjunto y vamos a apoyar las fuerzas democráticas y de libertad dentro del país como la Asamblea Nacional, al presidente interino Guaidó, actores como enfermeras, estudiantes para que puedan tener la oportunidad de sus elecciones. Deberíamos trabajar todos juntos (…) para convencer a Maduro y su equipo que deberían dejar tener elecciones libres, justas y verificables”, dijo Story.

Recordó que en el caso de la Unión Europea son los países que la integran los que hacen su reconocimiento o no a Guaidó de forma individual, pero como bloque nunca se ha hecho esa acción.

Las palabras de Story se conocieron tras conocerse que Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos de Guaidó, fue invitado a la toma de posesión del presidente entrante, Joe Biden, el próximo 20 de enero.

 

Lascia un commento