Iraníes y cubanos practican entrenamientos militares e ideológicos en Fuerte Tiuna

CARACAS – La defensora de los derechos humanos (DDHH), Tamara Suju, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, una presunta formación de militares venezolanos para controlar la sociedad, por parte de oficiales iraníes, cuyos entrenamientos se llevan a cabo en las instalaciones de Fuerte Tiuna.

Suju quien también es directora del Instituto Casla, aseguró que oficiales procedentes de Irán trabajan en la Escuela de Operaciones Psicológicas ubicada dentro de la instalación militar ubicada en Fuerte Tiuna, cuyos cursos son impartidos por funcionarios cubanos e iraníes, durante año y medio que dura el entrenamiento.

“Es una escuela de formación de oficiales, donde los forman ideológicamente sobre cómo pueden ser las operaciones psicológicas para controlar a la sociedad venezolana”, afirmó.

La abogada indicó durante una rueda de prensa con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y donde estuvo también participó la vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzova,  que 2020 fue el año en que el régimen venezolano aprovechó para avanzar en ejercicio para el control social mediante represión y la manipulación.

Y recordó que en estos 20 años el gobierno chavista ha mantenido estrechas relaciones tanto con La Habana como con Teherán.

Asimismo, Suju presentó el último informe de la ONG Instituto Casla sobre Venezuela, donde muestra que desde 2018 el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad en colaboración con los cubanos.

“Descargas eléctricas en senos y genitales, ahogamientos con agua sucia, martillazos en las uñas, asfixia con bolsas plásticas con heces fecales, plantones en celdas estrechas sin luz natural y con aire viciado, son sólo algunos de los tratos que reciben los opositores del régimen detenidos en cárceles venezolanas”, precisó, y recordó que según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 350 presos políticos.

Más de 15 mil presos

Mientras tanto, Almagro informó que investigaciones de la OEA desprenden que desde 2014 en Venezuela se identificaron 18.093 ejecuciones extrajudiciales realizadas por fuerzas de seguridad y grupos colectivos proclives al gobierno; 15.501 casos de detenciones arbitrarias y 653 casos de tortura, además de 72 4desapariciobes forzadas entre 2018 y 2019.

“Estos crímenes no prescriben”, recordó y pidió acabar se ser cómplices de las dictaduras venezolana y cubana.

“La falta de justicia por crímenes de lesa humanidad en Venezuela no es un problema por la falta de evidencia, sino por la doble moral que existe en el sistema multilateral”.

Finalmente, cuestionó que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) no haya dado respuesta inmediata a la evaluación del caso que fomenta la impunidad, mientras que la vicepresidenta de la UE exhortó a la CPI a abrir una investigación sobre Venezuela, tras advertir que Maduro cada día se acerca más al poder absoluto.

Charanzova recordó que el próximo martes será el debate sobre Venezuela en la Eurocámara y manifestó que insistirá pata que la UE siga reconociendo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional de 2015 como autoridades legítimas.

 

 

 

Lascia un commento