Opositores disidentes anuncian presidenciales en 2024

CARACAS – Timoteo Zambrano, diputado al Parlamento chavista, dijo que la oposición disidente se está organizando para participar en unas elecciones presidenciales en 2024. Para esa fecha Nicolás Maduro cumpliría seis años más como gobernante desde su elección en 2018.

“Estamos trabajando para unas elecciones presidenciales para 2024. Caer en los errores del pasado no tiene ningún sentido“, manifestó Zambrano.

El diputado disidente explicó que resultaba necesaria la participación en las legislativas del 6 de diciembre pasado porque se debía anular la dualidad de poderes en el país.

“Si eso no ocurría, era prácticamente imposible avanzar en una solución dialogada, negociada. La dualidad estancó absolutamente a este país”, aseveró.

Las declaraciones de Zambrano advertirían, entonces, que la oposición disidente no tiene en planes recopilar firmas en enero de 2022 para un referendo revocatorio. El propio Maduro ha usado esta ficha para motivar a sus oponentes a participar en los cuestionados procesos electorales convocados.

“La oposición puede recoger las firmas del referendo revocatorio en 2022, ¿verdad? El 10 de enero de 2019 me juramenté. El 10 de enero de 2022 pueden salir a recoger las firmas, pedir la autorización y hacer todo lo concerniente para ese derecho”, dijo Maduro en una ocasión.

Sin condiciones no hay participación

Carlos Prosperi, secretario de Organización Nacional de Acción Democrática aseveró este lunes que su partido no participará en las elecciones regionales hasta que no hayan condiciones electorales, entre las que destacan: otro CNE, devolverle las tarjetas de los partidos a sus verdaderos dirigentes, depuración del registro electoral permanente y observación internacional.

Recalcó que AD ha exigido y seguirá exigiendo condiciones electorales reales y dijo que hasta que esto no se consolide no participarán en fraudes electorales.

“Hemos venido haciendo un trabajo en función de construir una ruta electoral creíble. Los adecos nos seguimos organizando para procesos electorales transparentes”, expresó.

“Siempre y cuando nos den las garantías necesarias para que por la vía electoral se le ponga el fin a la crisis, vamos a seguir buscando un camino y una ruta electoral donde el pueblo pueda salir a expresar el descontento que tiene sobre la mala gestión gubernamental de los últimos 22 años”, enfatizó.

“Si se dan estas elecciones con garantías y además se realizan cada una de las elecciones vencidas o las que no se realizaron porque no se cumplieron estas normas, Acción Democrática participará en cada uno de los procesos electorales”, subrayó.

Destacó que no fue un error convocar a la abstención el 6 de diciembre, “no podemos seguir convalidando procesos electorales donde no hay garantías. Aquí hubo una clara violación a la constitución, no se escogió un CNE con las 2/3 partes, secuestraron las organizaciones políticas arrebatándolas a través del TSJ. No hubo observación internacional”.

“Lo que pasó el 6 de diciembre fue un simulacro muy parecido a la constituyente, la que no cumplió ningún propósito porque sabemos que fue electa para reformar o realizar una nueva constitución y nada de eso se cumplió. Simplemente instalaron un parlamento paralelo y lo mismo pasó con esta farsa del 6 de diciembre. No la podemos avalar y sabemos que no fue un error no participar”, puntualizó.

Lascia un commento