Ocupación del sector hotelero fue 10% en 2020

CARACAS – De acuerdo a los cálculos del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), la ocupación promedio nacional de hoteles en el país durante el 2020 fue 10%, cifra que según Leudo González, presidente de esta organización, representó una “baja considerable”, en relación con la ocupación de 2019, cuando se registró un 30%.

La pandemia de coronavirus, las limitaciones en el suministro de gasolina y la disminución de la capacidad de compra de productos y servicios turísticos son algunas de las razones que Conseturismo le atribuye esta situación de crisis.

González informó que a pesar de la flexibilización de la cuarentena establecida en diciembre de 2020 en el país, la demanda de servicios turísticos durante la temporada de fin de año no cubrió las expectativas de quienes los ofrecen.

“Nosotros hemos recibido información de las distintas cámaras regionales de turismo en donde la llegada de visitantes fue muy por debajo a lo que se esperaba, registrando niveles tan bajos como el 4% por ejemplo, en la zona de Anzoátegui y en el Oriente del país”, señaló.

Igualmente, dijo que las limitaciones para generar ingresos en 2020 condujeron a algunas empresas del sector a dejar de operar. “La situación de la pandemia durante el año 2020 ha generado un impacto importante en la oferta de productos y servicios, ocasionando el cierre de muchas empresas o al menos la decisión de no abrir sus operaciones hasta tanto no se tenga un panorama un poco más cierto en cuanto a la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios”, lamentó.

100 dólares por una habitación

Hasta $100 fue el costo de una habitación de hotel en diciembre, en medio de la flexibilización que decretó el gobierno/ANC, indicó el Observatorio Venezolano de Finanzas que dirige la AN electa en 2015.

A través de una nota de prensa, el OVF reseñó que los restaurantes y hoteles han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, pues las prohibiciones de aglomeraciones, no han podido trabajar de forma regular desde marzo de 2020.

“Tanto hoteles como restaurantes han retomado sus actividades o la mayoría de estas, bajo las estrictas medidas de bioseguridad”, recuerda el OVF, por lo tanto, “los precios han ido incrementado”.

“Tal es el caso del precio de una habitación de hotel la cual llega a costar más de $100, unos Bs.108.658.177,89. Igual sucede con el menú de un restaurante el cual para diciembre 2020 alcanzaba los 20 millones de bolívares, un equivalente a $18 aproximadamente”, precisó el organismo.

 

Lascia un commento