CNP registra 335 ataques contra la prensa venezolana en 2020

CARACAS – El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) precisó que 243 ataques contra la prensa, de un total de 335 contabilizados durante 2020, se registraron durante la cuarentena decretada en Venezuela desde el pasado mes de marzo.

Entre los casos se contabilizan 61 detenciones arbitrarias; 51 trabajadores de la prensa agredidos físicamente e incluso 15 portales de Internet de 15 medios bloqueados por Maduro, precisó Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas.

La fuerte arremetida contra la prensa por órdenes de Nicolás Maduro, han llevado a detenciones arbitraria de periodistas, quienes sufren de agresiones físicas, robo de equipo de trabajo y amenazas que le impide su libre circulación.

Un informe elaborado por el CNP muestra la fuerte arremetida gubernamental contra la prensa libre y el ejercicio profesional del periodismo en el país, lo que queda evidenciado en el registro de las detenciones arbitrarias (61), agresiones físicas (51), amenazas (34), borrado de material (23), bloqueo de medios digitales (15), decomiso de equipos (6), decomiso de equipos de periodistas (4), emisoras de radio cerradas (8), robo documentos personales (3), hostigamiento (44), impedimento de circulación a periodistas (21), impedimento de cobertura (17), medios obligados a cerrar por escasez de gasolina (2), intento robo de equipos (1), intimidación (51), programas de televisión fuera del aire (3), robo de equipos (5), asesinatos (2) y agresiones verbales (4).

Cárdenas reiteró que el régimen busca el silencio informativo mediante el amedrentamiento a los periodistas y la autocensura de los medios y recordó al restingar la libertad de expresión e información, se viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Liberación de Carreño

Por su parte el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió un comunicado alertando a los organismos internacionales sobre  los más recientes atropellos que sufrieron algunos medios venezolanos.

Para el CNP las acciones en detrimento de la prensa y de las ONG busca “amedrentar a periodistas, infociudadanos y defensores DDHH, para dejar de lado la noble labor de opinar, informar y orientar”, es por ello que exige al gobierno sean restituidos los derechos de transmisión de VPItv.

El gremio de los comunicadores exhortó también a la OEA, la CIDH, Relatoría de la libertad Expresión, Misión Independiente de la ONU, a la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH y otras instituciones relacionadas con la libertad de expresión, de información y prensa libre, para que sigan investigando y haciendo cumplir protocolos y penalizaciones dirigidas al Estado venezolano.

Asimismo, abogó por la libertad inmediata del periodista Rolan Carreño, quien lleva 80 días detenido, así como el cese de medidas sustitutivas de libertad contra más de 10 periodistas venezolanos.

 

Lascia un commento