Solicitarán a EEUU permiso para intercambiar crudo por diésel

CARACAS – Un conjunto de importadores de petróleo venezolano, representantes de proveedores de combustible y varias ONG aseguraron que buscará presionar al gobierno de Joe Biden en EEUU para que aminore algunas sanciones y para permitir que Venezuela intercambie petróleo por diésel.

El diésel es ampliamente usado en Venezuela por el transporte público, en los sectores agroindustriales y en las plantas eléctricas para cuando falla el Sistema Eléctrico Nacional, por lo que la carencia de este insumo en el país podría tener un impacto negativo. Ya se advierte que en el campo hay dificultades para cosechar el arroz y el azúcar por la escasez de este combustible.

La escasez de diésel se podría sumar a la ya existente falta de gasolina que hay en el país, debido a que las refinerías trabajan a un tercio de su capacidad instalada. El presidente de la ONG “Acción Solidaria”, Feliciano Reyna, enfatizó que el transporte público usa principalmente diésel y espera que el nuevo gobierno de EEUU pueda considerar las sanciones sobre Venezuela.

Las sanciones pesan sobre el país desde el último trimestre de 2020 y que por más de un año estuvieron exentos de las medidas impuestas desde Washington a Pdvsa.

“Esperamos que la administración entrante de Biden pueda dar una mirada más estratégica al propósito de las sanciones y pueda levantar aquellas que no cambian la posición del grupo en el poder y en cambio crean problemas para la población”, dijo Reyna.

Una fuente anónima, cercana a la refinería india Relliance, dijo que la compañía a la que estaría representando les envió a los aliados de Biden información acerca de las posibles consecuencias humanitarias de la prohibición de intercambio de diésel. Hay que recordar que Relliance es una de las empresas que, junto a Repsol de España y ENI de Italia, estuvieron participando a través de estos intercambios.

Por su parte, un portavoz de Repsol dijo que la compañía “está en diálogo constante con las autoridades de Venezuela y Estados Unidos para garantizar que la compañía siga cumpliendo” y agregó que la compañía “continuará su compromiso con la administración entrante de Biden”, mientras que un vocero de ENI dijo que era “prematuro” hablar sobre el tema.

Documentos de Petróleos de Venezuela revelan que nuestro país no recibe diésel desde noviembre de 2020 y la empresa consultora Gas Energy Latin America advierte que los inventarios de este combustible en nuestra nación podrían agotarse entre marzo y abril.

Intervenir a Pdvsa

El exdiputado a la Asamblea Nacional (AN) e ingeniero en Petróleo, Leandro Domínguez, señaló este martes que las refinerías en el país “están paradas por falta de mantenimiento”.

Asimismo, indicó que el nuevo Parlamento “debe reactivar la comisión especial e intervenir a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

Dijo que en la recuperación de la estatal petrolera deben participar distintos sectores, incluyendo las universidades. “Todo pasa por una política seria y responsable”.

Comentó que es necesario realizar “una auditoría” a Petróleos de Venezuela: “Tenemos la fórmula para solucionar la crisis en Pdvsa, vamos a recuperar la chequera de Venezuela que es Pdvsa”.

En relación a la situación del suministro de combustible en el estado Carabobo, el dirigente político aseguró que “persisten las irregularidades con el suministro de gasolina en el estado Carabobo”.

Afirmó que “si no tienes dólares no compras gasolina. (El combustible) no llega con regularidad”.

Lascia un commento