AN de Guaidó declara nula la Zona Económica de Desarrollo Forestal

CARACAS – La Comisión Delgada de la Asamblea Nacional, electa en 2015 rechazó y declara como nula la creación de la Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal (Zeemdef), que de acuerdo a una nota publicada en el diario Correo del Orinoco “queda dentro del bloque 4 del Arco Minero del Orinoco, en un área de la Amazonía venezolana en la que ha sido denunciada la expansión de la minería ilegal”.

La gaceta nacional del 22 de diciembre de 2020 declara que con el decreto número 4.392, de la Gaceta Oficial número 42.034, la Zona está ubicada en la altiplanicie o meseta de Nuria, entre el municipio Sifontes del estado Bolívar y el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, una superficie cercana al territorio Esequibo.

“La extracción de minerales, de la cual se ha servido el gobierno de Maduro en los últimos años, también está al alcance militar, pues es uno de los ejes de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y Gas (Camimpeg), creada por decreto presidencial en febrero de 2016 y también adscrita al Ministerio de Defensa”, destaca El Correo de Caroní.

La diputada Maria Gabriela Hernández aseveró que “esta nueva arremetida contra los recursos naturales, el ambiente y la vida de la nación por parte de la dictadura nos conmueve y nos ocupa”

“Desde la Comisión de Ambiente exponemos ante ustedes la nulidad de este decreto mediante acuerdo de esta cámara, una nulidad absoluta y exhortamos a seguir exponiendo ante el mundo la amenaza a la libertad, a la vida y al ambiente”, dijo durante una sesión de la Comisión.

Por su parte, Orlando Nano, aseguró que “llama la atención que entre sus actividades o atribuciones está garantizar y ejercer la vigilancia, control y protección del ambiente, pero también podrá autorizar y emitir permisos para construcciones, para dragado y taladro”.

“Nuestro pronunciamiento y declaratoria de nulidad absoluta del decreto 4391 mediante el cual se crea esa zona especial militar de desarrollo forestal”, enfatizó.

Lascia un commento