Alertan bajo rendimiento de cosecha de café este trimestre

CARACAS – Este martes, la directora de café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Dioledgy Páez, informó que el rendimiento del sector a finales del año pasado y comienzo de este 2020 ha sido bajo. Estimó que se tendrá una cosecha inferior a los 400 mil quintales de café en el primer trimestre de este año.

La representante gremial indicó que la creación de nuevas cafeterías en Caracas y en varias ciudades del país, no significa apoyo al productor venezolano. Sostuvo que debido a la crisis que vive Venezuela, muchos ciudadanos por la necesidad han optado por negocios como estos. Destacó que esos emprendimientos están “acabando con el café nacional” porque sus ganancias son importantes, pero no se ve reflejadas en los ingresos de los productores.

Dioledgy Páez destacó que el pago del quintal del café se ubica en 110 dólares que es una gran diferencia si se compara con otras economías del mundo.

Ante este panorama, Páez pidió al Gobierno Nacional establecer convenios y financiamientos que permitan al sector mantener el abastecimiento nacional que abarca solo 25%.

“Debería existir un equilibro en los costos e importaciones para no perjudicar lo hecho en el país”, expresó.

 

 

Lascia un commento