“Testimoni di testimoni“ un viaje a la memoria del Holocausto

CARACAS – A través del Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Embajada de Italia en Venezuela, ​​en colaboración con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (Farnesina), se presenta el documental “Testimoni di testimoni 2021”, realizado por Studio Azzurro y extraído de la exposición en el Palazzo delle Esposizioni, vigente del 26 de enero al 31 de marzo.

“Testimoni di testimoni” Azzurro será la primera exposición vivencial creada por los jóvenes del Viaggi della Memoria, que a través de una nueva generación, relatan la experiencia del campo de concentración y trasmiten historias de los supervivientes de la Shoah, para generar conciencia ente los más jóvenes.

La exposición es arte del programa que Roma Capitale dedica cada 27 de enero al Día de la Conmemoración de las víctimas del Holocausto, y es promovida por el Departamento de Crecimiento Cultural de Roma Capitale y el Departamento de Persona, Escuela y Comunidad Solidaria y Empresa Especial Palaexpo, en colaboración con el Departamento de Cultura y Archivo Histórico de la Comunidad Judía y el Departamento de Escuelas, organizado y producido por la Compañía Especial Palaexpo con estudio científico del Archivo Histórico “Giancarlo Spizzichino” de la Comunidad Judía de Roma y CDEC – Fundación Centro de Documentación Judía Contemporánea.

Testigos ausentes

Vale destacar que cada año Roma Capitale, con la participación de la Comunidad Judía de Roma, organiza el Viaje de la Memoria, trayendo grupos de estudiantes de secundaria a visitar los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau.

Hace tres años al regresar de uno de esos viajes, algunos estudiantes con el Alcalde Raggi y el Teniente de Alcalde Bergamo, decidieron convertirse en testigos de la experiencia que acababan de vivir y crearon una exposición, para convertirse en anillos de una cadena entre generaciones pasadas y futuras para permitir que la memoria sobreviva, dando como resultado la idea de Testimoni di testimoni que en el Palazzo delle Esposizioni tomó la forma de una exposición gracias al encuentro entre estudiantes y Studio Azzurro, el conocido colectivo de artistas italianos pioneros en el uso de los nuevos medios y poéticas del arte participativo.

El objetivo compartido era hacer el paso entre los últimos supervivientes de los campos de exterminio y las generaciones futuras, así como superar la distancia que separa la realidad de los libros de historia, y transmitir las vivencias de quienes escaparon y logaron sobrevivir  del nazi-fascismo.

Viaje en etapas

“Testimoni di testimoni” además de relatar parte de lo ocurrido en Auschwitz, es una exposición vivencial y una invitación a nunca olvidar y mantenerlo en la memoria, a través de un viaje marcado por una serie de etapas, que se centra en algunos momentos cruciales: desde la normalidad de vida antes de las leyes raciales hasta la deportación, desde la planificación de experimentos científicos hasta el lenguaje de la supervivencia.

Además del Viaje de la Memoria, la principal fuente para la redacción de esta historia fueron los testimonios recogidos por los supervivientes y los conservados en los Archivos que contribuyeron generosamente a la realización del proyecto: CDEC – Fundación Centro de Documentación Judía Contemporánea, Diputación Asistencia Judía y Servicio Social de Roma, Forma International, Instituto Central de Patrimonio Sonoro y Audiovisual, Istituto Luce, RAI TECHE, Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos.

El Viaje de la Memoria forma parte de un viaje que incluye 19 proyectos, iniciativas y eventos que en los últimos doce meses han preocupado la Shoah y la Memoria en las escuelas.

En total, participaron 245 institutos, 382 clases y 9,937 estudiantes. Entre los recorridos coordinados por el Departamento de Persona, Escuela y Comunidad Solidaria también hay viajes a Fossoli, Sant’Anna di Stazzema y Marzabotto y Auschwitz – Birkenau – Hamburgo.

Cabe destacar que esta exposición, nacida de la apasionada intención de los jóvenes estudiantes, quiere proponer una forma de ver y escuchar los testimonios e imágenes del repertorio con una mirada que refleje la sensibilidad de esta época, con un lenguaje para los fragmentos, las distancias y la persistencia que se acerca al complejo sistema de estratificación de la memoria.

Dicho lenguaje intenta involucrar a todo el cuerpo del visitante, acompañándolo en una experiencia que lo desafía personalmente, poniéndolo frente a algo que, aparentemente, queda sin una explicación suficiente, manifestó Estudio Azzurro.

Por su parte, los jóvenes apuestan a ser testigos a través de los recuerdos, e historias de una realidad que parece más lejana de lo que está: recordar, transmitir el recuerdo de lo sucedido y no olvidar las atrocidades que han cobrado miles de víctimas. “Somos un eslabón en la cadena entre pasado y presente: Testigos de los Testigos”.

Para detalles sobre esta actividad se recomienda visitar www.studioazzurro.com

https://www.youtube.com/watch?v=g9LzKm-gDXg

 

Lascia un commento