Solicitan urgente chequeo médico a pemones presos

CARACAS – Foro Penal solicitó con urgencia una evaluación médica y despistaje de tuberculosis para los 12 indígenas presos en el Internado Judicial El Rodeo II del estado Miranda, por motivos políticos.

Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas en Foro Penal aseguró que la petición se realizó ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo donde exigen el traslado de estos 12 miembros para su chequeo médico.

Estos indígenas presentan un cuadro grave de salud, no obstante, las órdenes emitidas para su traslado y revisión médica no han sido aprobadas, estos son el mismo grupo de indígenas donde falleció el pemón Salvador Franco a principios de enero a causa de complicaciones gastrointestinales.

A finales de septiembre del año pasado, Ortiz denunciaba la violación a los derechos humanos de los trece pemones en ese entonces, ya que las autoridades no les otorgaban alimentación y los mantenían aislados.

Vale recordar que durante la mañana del domingo del 3 de enero de este año se informó sobre el fallecimiento del  indígena pemón Salvador Franco, quien estaba detenido en la misma cárcel El Rodeo II, en Guatire, estado Miranda.

Su abogado manifestó para entonces que desde el 21 de noviembre de 2020 existía una orden del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) para el traslado de Franco a un centro de salud, sin embargo, el derecho fue negado.

Salvador Franco era uno de los 13 indígenas de la etnia pemón que fueron detenidos en diciembre de 2019 por el régimen de Nicolás Maduro, acusados de asaltar un destacamento militar en el estado Bolívar.

El Foro Penal ha denunciado en varias ocasiones que los detenidos se encuentran en graves condiciones en el centro penitenciario. Allí han tenido síntomas de covid-19 y problemas estomacales.

Sobre esta situación se hizo eco en junio Amnistía Internacional, que exigió que a los 13 pemones se les garantice un debido proceso.

“Estarían siendo procesados penalmente por un tribunal con competencia en terrorismo, sin apegarse a las disposiciones constitucionales y estándares de derechos humanos que indican la obligación de los Estados de respetar los sistemas de justicia indígenas”, dijo la organización.

La última lista de presos políticos registrada por Foro Penal confirma un total de 354 privados de libertad clasificados en 328 hombres y 26 mujeres de los cuales 230 son civiles y 124 militares para una clasificación de 352 adultos y 2 adolescentes.

 

Lascia un commento