España restringe la llegada de viajeros desde Brasil y Sudáfrica

MADRID – El Gobierno acordó este martes imponer restricciones a la llegada de viajeros a España desde Brasil y Sudáfrica para evitar la propagación de las dos peligrosas variantes del coronavirus que han surgido en estos dos países.

El Consejo de Ministros adoptó una medida parecida a la limitación vigente de llegadas desde el Reino Unido desde el año pasado para frenar la propagación de la variante británica, solo se permitirá la entrada en España procedentes de estos dos países a españoles y personas que tenga la residencia aquí.

Esta medida estará vigente hasta el 17 de febrero y en los casos de vueltos que no tengan España como destino final, solo se les permitirá aterrizar para hacer escala con una duración de 24 horas máximo.

Los científicos trabajan ahora en descifrar los misterios de esta variante identificada ya en ocho países y que puede ser más contagiosa, aunque todavía se conoce poco al respecto.

Las variantes del covid-19 detectadas en Sudáfrica y sobre todo en Brasil son consideradas por Exteriores como las cepas más infecciosas y rápidas en el contagio, lo que explica las restricciones a estos dos países.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informó este lunes que el Gobierno buscaba cómo “aislar de la manera más quirúrgica cepas que van a apareciendo”. “Lo hemos hecho con Reino Unido y habrá que tomar más medidas para evitar la expansión de otras cepas que están apareciendo”, señaló.

Esta medida también se hace extensiva para los nacionales y residentes en Andorra. En relación con el Reino Unido se puso en pie por primera vez dicha decisión el 21 de diciembre y ya se ha prorrogado dos veces más, de manera que estará vigente de momento hasta el 16 de febrero.

El objetivo de prohibir el arribo desde el Reino Unido perseguía frenar la propagación de la variante británica, que, tras minimizar su presencia en España, Sanidad ha terminado por admitir que puede que en marzo se convierta en la variante “predominante”.

La semana pasada se detectó en Galicia un caso de la variante sudafricana del virus, que según dijo el director del CCAES, Fernando Simón, se aisló inmediatamente y no ha dado lugar a más transmisión. “No se han detectado casos de la cepa brasileña, que es la que más preocupa en estos momentos a los epidemiólogos porque puede ser más infecciosa”, afirmó.

Lascia un commento