Desciende el valor de los alquileres en España

MADRID – El valor medio de los alquileres en España retrocede o se paraliza en los registros de los principales portales inmobiliarios por primera vez en años. La crisis del Covid-19 cortó en enero una período de crecimiento ininterrumpido desde julio de 2015, de acuerdo a Fotocasa, y desde un año más atrás, junio de 2014, para Idealista.

Los portales inmobiliarios comenzaron a registrar caídas de las rentas en las principales ciudades al principio de la pandemia. Mes a mes, los alquileres bajaban y eso comenzó a reflejarse también en la media nacional. No obstante, se resistía en términos interanuales, es decir, los alquileres de un determinado mes seguían siendo más altos que los de ese mismo mes del año anterior. Esta línea se ha roto en 2021: la media de 11 euros por metro cuadrado que, según Idealista, cuesta un alquiler en España en enero supone un 0,1% menos que hace un año atrás. Esto no sucediá desde junio de 2014.

De acuerdo a los datos de Fotocasa y Pisos.com a EL PAÍS muestran la misma tendencia en sus registros. Para Fotocasa, en enero la renta media española se estancó (0%), luego de crecer sin interrupciones por 65 meses. Pisos.com es el que recoge el mayor desplome, del 1,8% en términos interanuales, aunque ese portal ya sentó en noviembre a un ligero retroceso del 0,1%.

Las cifras de enero suponen una inflexión respecto a diciembre en los tres casos, cuando hubo coincidencia en que las rentas medias acabaron 2020 más altas de lo que lo empezaron, pese a la pandemia. Hay que considerar que los portales recogen los precios de oferta (lo que piden los dueños) y no el precio al que se cierran los contratos. Por eso el economista Gonzalo Bernardos, director de un máster inmobiliario de la Universidad de Barcelona, señala que “reflejan mejor las tendencias alcistas que las bajistas” y considera que los precios reales empezaron a descender hace meses.

Bernardos, apunta entre las causas,  principalmente a una “sobreoferta”. Según un estudio reciente de Casafari, una plataforma que gestiona una gran base de datos de inmuebles enfocada a profesionales y empresas del sector, el número de casas disponibles para alquilar en España aumentó el año pasado un 178%. El principal motivo fue viviendas turísticas al alquiler.

A la par de ese hecho, el de pisos turísticos que en las grandes urbes y zonas de costa buscan opciones a la falta de turistas, conviven otros derivados también de las dificultades económicas de las familias. “Si de repente te quedas en un ERTE [despido temporal], ves que tienes que pagar menos”, dice Lázaro Cubero, director de Análisis de Grupo Tecnocasa. “Mucha gente dejó la vivienda donde estaba para buscar una más económica, ya detectamos un movimiento por este motivo en algunas ciudades durante el primer confinamiento”, detalla.

Bernardos señala que, a la larga, “en ciudades pequeñas no va a bajar el alquiler tanto”. “En una capital media, las diferencias de rentas igual son del 30%, pero en Barcelona o Madrid es muy elevada, igual hay un 200% entre las zonas más caras y las más baratas”.

“Este año el tema económico no se va a solucionar, ojalá se solucione el sanitario, y la lógica indica que la tendencia de bajada continuará”, apunta Cubero. “Hay muy pocas posibilidades de que ocurra lo contrario y a partir de ahí, si todo va bien, comenzará a frenarse la bajada”, añade.

Por su parte, Bernardos advierte que, antes de volver a crecer, el mercado dará otros indicadores. “Primero se verá cómo es muchísimo más rápido alquilar y luego, el siguiente paso, será la subida de precios”, describe. Sin embargo, el economista apuesta a que quedan descuentos para meses. “En 2022 seguirá bajando el precio porque habrá que seguir absorbiendo el exceso, hemos observado una caída del mercado en picado a causa de un exceso de oferta, lo que es una novedad, y luego seguirá una ascensión de precios, pero mucho más lentamente”, concluye

Redacción Madrid

Lascia un commento