Partidos independentistas no pactarán con PSC

MADRID – Los partidos independentistas con representación parlamentaria -JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT- firmaron un documento en el que se comprometen a no pactar el próximo Govern con el PSC, “sea cual sea la correlación de fuerzas”.

La idea surgió de un grupo llamado Catalans per la Independència, formado por exmiembros del secretariado nacional de la ANC, que solicitó a las cuatro fuerzas independentistas en el Parlament -además de una formación extraparlamentaria, Primàries Catalunya- que firmen un compromiso manifiesto para dejar a los socialistas fuera de cualquier pacto postelectorales.

El documento del acuerdo, asegura que los partidos firmantes “en ningún caso pactarán la formación de Govern” con la formación de Salvador Illa “sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas” luego de las elecciones.

En el texto figuran las rúbricas de algunos cabezas de lista, como Laura Borràs por Junts, Ángels Chacón por el PDeCAT y Dolors Sabater de la CUP y Laura Ormella, por Primàries. Mientras, por ERC firma su portavoz parlamentario, Sergi Sabrià. El pacto es la iniciativa de exmiembros críticos de la ANC, que elaboraron un manifiesto que hace comprometerse a los partidos con continuar “avanzando hacia la independencia” y plantar cara a “la represión”.

La mayor parte de los signatarios ya habían descartado en público una alianza de Gobierno con la formación de Salvador Illa. Algunos de ellos, como Junts, la CUP o Primàries, habían afirmado que solo llegarían a acuerdos con otros independentistas. No obstante, ERC o el PDeCAT podían generar más dudas. Los republicanos siguen invitando a un futuro gobierno a los ‘comuns’, a los que sitúan dentro del marco soberanista con el que quieren entenderse. Por su parte, la candidata del PDeCAT Àngels Chacón dijo a Illa en el debate de TV3 que no prestaría sus votos para apoyarlo, aunque también había mostrado reservas a sumar sus apoyos a los de otros independentistas, como los de la CUP.

El compromiso suscrito por estas organizaciones independentistas, de cumplirse, disminuiría las opciones de Salvador Illa para llegar a la presidencia de la Generalitat, ya que las encuestas pronostican que el bloque no independentista tiene menos probabilidades para sumar por sí mismo una mayoría absoluta.

En el caso de que los independentistas perdieran la supremacía en el Parlament, Illa podría depender de los votos de Vox en la investidura, opción que sería difícil de conjugar con el apoyo de los ‘comuns’. Justamente esta misma semana ERC, En Comú Podem y la CUP firmaron otro acuerdo por el que se comprometieron a no llegar a ningún tipo de alianzas con la extrema derecha.

Por su parte, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró que el acuerdo firmado es “la foto de Colón del independentismo”.

“Es un episodio más de la bronca y de la confrontación […] Es la perpetuación del odio, de la división, de la decadencia en Cataluña; es perpetuar más de lo mismo”, afirmó.

Según Illa, esta “foto de Colón del independentismo” deja “retratados” a quienes lo suscriben, como cree que ocurrió cuando PP, Cs y Vox se manifestaron juntos en la plaza Colón de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una fecha de la que este 10 de febrero se cumplieron dos años.

El pacto de los partidos independentistas es, según fuentes socialistas a TVE, un “error monumental del independentismo que pone de manifiesto su nerviosismo y la desesperación, cualquier cosa para que se perpetúe la decadencia”. Igualmente, consideran que confirma que “la centralidad de la campaña es todos contra Illa” y que, como afirma el candidato del PSC, “es un episodio más de la bronca, un pacto anti-Illa, la foto de Colón del independentismo”.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento