Consulado italiano recibe datos filiatorios sin legalizar

CARACAS – El Consulado General de Italia en Caracas, consciente de las dificultades actuales para realizar trámites legales, debido al estado de emergencia decretado por la pandemia, informa que están aceptando en las sedes consulares los ′′ datos filiatorios′′ sin apostillar, sin legalización y sin traducción.

Aclara que las actas de nacimiento y matrimonio si deben ser apostillados, pero no es necesario legalizar si ya están apostilladas, mientras que las actas de defunción no requieren Apostilla.

A través de su red social de Facebook, la dependencia del gobierno italiano invita a los ítalos venezolanos a consignar los documentos que se exigen para reconocer la ciudadanía italiana “ius sanguinis”

Asimismo, señala que los consulados no pueden asesorar antes de entregar la documentación, debido a que sus funciones específicas se limitan a publicar la información de forma sencilla y clara en la página web https://conscaracas.esteri.it/…/i_servizi/cittadinanza_0/

Recibir la documentación completa; atender las citas pedidas sin costo por E-MAIL y finalmente, responder en 24 horas para atender la solicitud o asignar la cita gratuita.

Dependiendo de la ciudad en la que viva el solicitante, existen diversos correos por los que puede comunicarse el interesado, los cuales puede consultar en: https://conscaracas.esteri.it/…/la-rete-consolare.html

En Caracas, pueden escribir a https://conscaracas.esteri.it/…/it/il_consolato/gli_uffici

El Consulado General destaca que luego de que el ciudadano adulto entregó la documentación y pagó la cuota de 30.000.000 BS con tarjeta de débito, rápidamente se RECONOCE a la ciudadanía. Gestión que realiza con un máximo en 3 semanas, a pesar que la Ley prevé hasta 730 días.

La misión diplomática italiana en Venezuela, reitera su plena disposición para prestar servicios consulares eficientes, democráticos, transparentes y cordiales y recuerda que las consultas no están previstas en la ley.

Por ellos recomienda a las personas que puedan tener dudas, buscar apoyo mediante un asesor legal o abogado especializado en el tema.

Lascia un commento