Galería Odalys abre 2021 con muestra del venezolano Jesús Matheus

MADRID- Este sábado 13 la galería Odalys, inicia la programación de este año con la muestra Jesús Matheus  “Piedras cantadas”, donde se exhibirán 60 obras de la abstracción abierta del artista caraqueño actualmente residenciado en Boston.

El trabajo compuesto por pinturas, dibujos y esculturas, cuenta con la curaduría del teórico y crítico de arte español Alfonso de la Torre y a través de ella será posible reconocer el incesante estudio, actualización y desmembramiento de la tradición pictórica latinoamericana que Matheus ha venido desarrollando a lo largo de su carrera.

El artista venezolano emprendió su formación en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federativa de Río de Janeiro, Brasil, y en el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra), de Caracas.

Fue profesor de grabado y dibujo en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en países como Brasil, Colombia, México, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Suiza, Francia y Austria.

Plástica figurativa

Referente a la exposición que abre sus puertas este sábado, comentó que con Pórtico, una pequeña pintura de 2012, suman 18 obras de diferentes formatos, muchas realizadas en 2020 durante el confinamiento, tiempo de grandes reflexiones que lo llevó a seleccionar cerca de 40 obras en papel, entre dibujos, bocetos y piezas terminadas que, junto a algunas piezas tridimensionales, conforman la exhibición.

Para el historiador de arte y docente adscrito al Museo Metropolitano de Nueva York, John Angeline, “Matheus ha buscado con afán los lenguajes figurativos y abstractos del arte en una diversidad de medios, explorando a menudo la naturaleza de la forma y los signos, inspirado en artistas como Joaquín Torres García y sus investigaciones de formas geométricas y figuras talladas”.

El artista interesado siempre en la historia de la plástica del continente, destacó que se deleita con la expresión  abstracta reflejada en la arquitectura y la escultura prehispánica y es sensible a la arquitectura como ámbito de espacio trasladado al plano de la tela y el papel o la madera.

“Piedras cantadas” podrá visitarse bajo medidas de bioseguridad hasta el 24 de abril de martes a viernes, entre 15:00 a las 19:00 horas, en la galería Odalys ubicada en la calle Orfila 5, 28010, de Madrid.

 

 

Lascia un commento