UE sanciona 19 altos funcionarios de Maduro

CARACAS – Este lunes, 22 de febrero, la Unión Europea (UE) sancionó a otros 19 altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro por tomar decisiones que atentan contra “la democracia y el Estado de Derecho” en Venezuela. De esta forma, la lista de los afectados arriba a 55 venezolanos. Lo informó en un comunicado oficial, el Consejo Europeo.

Los sancionados son: Remigio Ceballos, Omar Prieto, José Brito, Bernabé Gutiérrez, Luis Fernando Damiani, Calixto Ortega, Lourdes Suárez, René Degraves, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Indira Alfonso, Leonardo Morales, Tania D’Amelio, José Miguel Domínguez y Carlos Carvallo. Jesús Vásquez, Carlos Terán, Manuel Pérez Urdaneta y Douglas Rico.

La UE sostuvo que los nuevos afectados son responsables de violar: los derechos electorales de la oposición; el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional; los derechos humanos de los venezolanos y restringir las libertades fundamentales.

El organismo aseguró que esta decisión nace de las conclusiones que presentó el Consejo, el pasado 25 de enero, que indicaba que la UE estaba dispuesta a adoptar medidas restrictivas especificas adicionales. Esto surge por el deterioro de la grave crisis política que atraviesa esta nación y que se “agrandó” por las elecciones parlamentarias celebradas por el oficialismo en diciembre 2020.

La institución recordó que las medidas incluyen prohibiciones de viajes y congelación de activos en Europa. Aclaró que las sanciones están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para el pueblo venezolano. Enfatizó que se pueden revertir.

La UE seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para promover el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a las crisis en el país” destaca la misiva.

Maduro: Venezuela afronta 450 medidas punitivas

Antes que se diera a conocer esta información, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, intervino en una sesión virtual del Consejo de DDHH de la ONU y dijo que las sanciones internacionales contra su gobierno están impidiendo que ofrezca a su nación una mejor respuesta a la crisis social y sanitaria “generada” por la pandemia del coronavirus.

El mandatario totalizó que Venezuela afronta 450 medidas punitivas para “ejercer una presión desmedida y una persecución” en su contra y lograr que deje la presidencia de la nación.

“Los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano han demostrado una gran crueldad, incluso en circunstancias de pandemia, desacatando los llamados de la comunidad internacional”, puntualizó Maduro.

 

 

Lascia un commento