AN de Guaidó advierte que la CIJ dictaminará a favor de Guyana

CARACAS   -La Asamblea Nacional electa en 2015, a través de la comisión establecida para la defensa del Esequibo, insistió en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene competencias para solventar la diferencia territorial con Guyana y también responsabilizó al expresidente Hugo Chávez y al gobierno de Nicolás Maduro por el “abandono” de la defensa por los derechos nacionales sobre ese territorio.

A través de un comunicado enviado por la asamblea “legítima” reconocida por varios países de la comunidad internacional, recuerda que los gobiernos de Guyana y Venezuela tienen la responsabilidad de resolver de forma pacífica la pugna por la zona del Esequibo, siempre dentro de lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Asimismo, advierte que la situación actual por la que atraviesa Venezuela, donde se ha evidenciado un “secuestro de las instituciones” por parte de quienes ejercen el poder, hace complicado la defensa de la soberanía de la nación, por lo que enfatiza que ante la realidad que existe sobre la defensa que debe ejercerse en la CIJ de nuestros derechos en el Esequibo, debido a la presión de la instancia internacional y considerando la negativa de acudir a esa institución, lo que resultaría es que se decida a favor de Guyana “sin mayores consideraciones sobre los hechos y el derecho”.

De ese modo, apela a Guyana para solucionar el diferendo del Esequibo “a cesar todo acto que le haga lucir como un actor oportunista”, mientras que instan a la Fuerza Armada Nacional que resguarden nuestras fronteras sin alguna ideología política en su accionar.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó el sábado 23 de enero que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) difirió, a petición de Venezuela, para este viernes 26 de febrero la realización de una videoconferencia con Guyana con el fin de conversar acerca de “aspectos procedimentales”, después que la instancia internacional dijera en diciembre que es competente para dirimir las diferencias entre ambas naciones por el territorio en disputa.

La pugna por el Esequibo se intensificó luego de que en 2015, un barco explorador de la trasnacional Exxon Mobil descubriera un gran yacimiento de petróleo en las costas que están frente al terreno en disputa. Además, la pérdida de este territorio supondría el despojo de la salida al mar por el Delta del Orinoco.

Para “proteger” la soberanía de Venezuela, Nicolás Maduro publicó a principios de enero de 2021 un decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para “salvaguardar los espacios del país”.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y los parlamentarios que conforman la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro el 3 de febrero para abordar el tema de las sanciones que se han impuesto contra funcionarios del gobierno chavista.

El presidente de la instancia legislativa, Timoteo Zambrano, afirmó que en la reunión se evaluó el estatus de las sanciones y el impacto que ha generado en la ciudadanía, aunque en reiteradas ocasiones se ha aclarado que las medidas son de carácter individual.

Redacción Caracas

Lascia un commento