Fedeagro: “20% fue producción agrícola venezolana en 2020”

CARACAS – El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, informó que el año pasado, se importó el 80% de la producción agrícola; es por ello que Venezuela produjo solo 20%. Indicó que el sector necesita 5 mil tractores por año para recuperar la siembra que se tenía hace 10 años.

Aseguró que se deben hacer inversiones, pero para cancelar esas máquinas se necesitan entre 10 y 15 años.  Fantinel detalló que para sembrar un ciclo de más de dos millones y medio a tres millones de hectáreas se necesitan 1.500 millones de dólares que se pueden cubrir con prestamos extranjeros.

Asimismo, José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) reveló que el sector podría moler 2.400.000 toneladas de caña si se resuelve la escasez de gasoil en las próximas semanas.

Añadió que, si se llega a esa cifra, en 2022 el país podría moler tres millones de toneladas y cerca de cuatro millones para 2023. Esto representaría 50% del consumo nacional.

Sin embargo, el dirigente gremial lamentó que la producción para el consumo nacional es de 25% y que el resto está llegando por importaciones “desmedidas y sin ningún tipo de control”.

“No está pasando solamente en el azúcar, por eso creo que hay que hacer que la ley se cumpla por parte de las autoridades porque hay una competencia desleal”, puntualizó Álvarez.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento