Pdvsa costea la gasolina iraní con combustible para aviones

CARACAS – El carguero Forest, de bandera iraní, uno de los buques de la empresa estatal iraní NIOC que ha suministrado envíos irregulares de combustible a Venezuela desde mediados de 2020, descargó 277.000 barriles de gasolina en El Palito, terminal de la empresa estatal venezolana Pdvsa el 20 de febrero, según los datos de envío obtenidos por Argus.

El petrolero está cargando actualmente 130.000 barriles de jet fuel-A1 en la terminal de Cardón de Pdvsa para su transporte a Malasia.

Otros dos petroleros iraníes, el Faxon y el Fortune, entregaron más de 400.000 barriles de gasolina a la petrolera estatal venezolana a finales de enero y partieron con cargamentos de jet fuel destinados a ser entregados a Irán, según los conocimientos de embarque de Pdvsa vistos por Argus.

Pdvsa está utilizando buques cisterna iraníes que viajan hacia y desde las terminales venezolanas con sus transpondedores apagados en lo que el Ministerio de Petróleo describe como “operaciones de flota controladas” desafiando las sanciones de EEUU contra los dos países.

La estatal venezolana cuenta con importantes reservas de combustible para aviones desde que la pandemia de Covid-19 dejó en tierra a casi todos los vuelos comerciales venezolanos nacionales e internacionales hace casi un año.

Las existencias de Jet-A1 en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) permiten un suministro de 940.000 barriles por día (bpd). Estas reservas también han aumentado desde que los equipos de reparación de Pdvsa reiniciaron, el pasado 22 de febrero, una unidad de tratamiento de queroseno que había estado fuera de servicio desde finales de 2019.

Pdvsa y NIOC esperan ampliar sus volúmenes de comercio de intercambio este año, incluidos los productos refinados y el crudo, ya que la petrolera venezolana volverá a poner en marcha más capacidad de procesamiento de crudo aguas abajo y aumentará la producción petrolera, dijo un alto funcionario del Ministerio de Petróleo de Venezuela.

Eliminar subsidio

El diputado chavista a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la subcomisión de Comercio, Andrés Eloy Méndez, señaló este jueves que considera que la gasolina subsidiada en el país debe “eliminarse” y que el precio del hidrocarburo en toda la nación debe ser a 0,50 centavos de dólar por litro.

“Yo creo que la gasolina subsidiada debe eliminarse, toda (la gasolina debe cobrarse) a 0,50 centavos de dólar (por litro). Hay que cuidar los ingresos”, dijo.

Acotó que se debe mantener los 120 litros de combustible subsidiados a quienes realmente lo necesiten.

 

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