Comunidades acuerdan cerrar sus territorios en Semana Santa

MADRID – La Comisión de Salud Pública acordó este jueves que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas durante Semana Santa. Todas las comunidades de la Península excepto Madrid, mientras que Canarias y Baleares han pedido ser una excepción por su carácter insular, han apoyado esta postura con el objetivo de evitar una cuarta ola repitiendo los mismos errores que en las festividades navideñas.

En ese sentido, Ayuso se ha quedado sola en su ahínco por “salvar la economía” y olvidarse de las vidas hasta el punto de que otras regiones gobernadas por el Partido Popular han respaldado la implantación de estas medidas conjuntas.

La presidenta madrileña había mostrado su resistencia a tomar una medida así en la Comunidad, al asegurar que no está demostrado que el cierre de los territorios reduzca el número de contagios. Al contrario, ha dicho, “las comunidades que lo decretaron hace meses no pudieron evitar la tercera ola”.

Galicia y Castilla y León, que expresaron su voluntad de mantener cerrados sus territorios, o de Andalucía, solicitaron cautela y mantener las medidas con perimetración en la comunidad. Por su parte, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia y también del PP, defendió que “hay una cuarta ola llamando a la puerta”, por lo que hay que tener “una Semana Santa diferente”.

Ayuso se refugió a las redes sociales para denunciar la decisión consensuada por los representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad: “No pueden ser que el mismo Gobierno que convocó elecciones en Cataluña con peores datos, ahora cierre así España estando mucho mejor”.

La Comisión de Salud Pública también acordó limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas. Además, Autonomías y Sanidad pactaron que “no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración”, en clara referencia a los actos religiosos típicos de Semana Santa.

Asimismo, desaconsejan expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados. Estas medidas deben ser ratificadas por el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud que se celebrará el próximo miércoles.

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 6.037 nuevos casos y 254 muertes. La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en los 153,28 casos por 100.000 habitantes, con seis comunidades por debajo de los 100 (Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja) y tres comunidades o ciudades autónomas por encima de los 200 (Madrid, Ceuta y Melilla).

“Los datos indican que seguimos en la tendencia descendente”, dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento