Aprobarán tres fondos para respaldar empresas perjudicadas

MADRID – El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes el programa con el que piensa ayudar a las empresas debido a la pandemia. El Ministerio de Economía trabaja en tres fondos que suman los 11.000 millones que anunció el presidente Sánchez.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, uno se dedicará a ayudas directas para empresas afectadas por las restricciones y se canalizará a través de las comunidades. Otro se destinará a reestructurar una parte de los 118.000 millones en créditos avalados por el ICO. Y el tercero se empleará en la recapitalización de firmas medianas y lo orquestará la empresa pública Cofides.

Igualmente el Gobierno respondió al devastador golpe de la pandemia cubriendo costes laborales a través de los ERTE y aportando liquidez mediante los avales del ICO. Y el fuerte rebote de la economía en el tercer trimestre de 2020 evidenció que ese esquema había servido para atenuar el golpe inicial. El Gobierno ha cifrado las ayudas directas del año pasado en unos cinco puntos de PIB, alrededor de 50.000 millones, sobre todo por los ERTE.

El próximo martes, el Ejecutivo aprobará casi con toda seguridad un plan de ayudas basado en tres fondos o esquemas con una dotación total de 11.000 millones, la cifra que ya adelantó el presidente del Gobierno en el Congreso la semana pasada.

Uno de ellos es un fondo de ayudas directas para compensar la caída de ingresos en empresas afectadas por el coronavirus y que canalizarán las comunidades autónomas. Además de esta nueva partida, estarán los 2.000 millones que usarán las autonomías del fondo europeo React EU y las subvenciones que ya estén ofreciendo con su propio presupuesto. Hacienda y Economía han recordado que los Gobiernos autonómicos han recibido más recursos que nunca pese a la pandemia y deben aprovecharlos para respaldar a los negocios menoscabados. El presidente Sánchez ya habló de que el turismo y la hostelería serían los sectores más beneficiados.

Los otros dos fondos estarán más focalizados en reforzar la solvencia de las empresas. Estas han elevado su endeudamiento neto en unos 50.000 millones por la pandemia. Y el sistema de avales del ICO ha facilitado financiación por valor de 118.000 millones.

Uno de los dos fondos servirá para que el ICO acompañe los procesos de reestructuración de deuda de las empresas acogidas a estos créditos con garantía del Estado. Estas se llevarán a cabo con un código de buenas prácticas que se firmará con las entidades y que se considera que ya funcionó bien con las hipotecas.

Este esquema permitirá a la banca tener cierta flexibilidad para decidir qué facilidades otorgan, como alargar plazos o dar carencias. La quita será el instrumento de último recurso, ha recordado la vicepresidenta económica Nadia Calviño. Y el fondo servirá para que el ICO, que ha avalado entre un 70% y un 80% de los préstamos, soporte la parte que le corresponde del alivio a la deuda.

Por último habrá un fondo para recapitalizar empresas medianas análogo al que se ha puesto en marcha con la SEPI para grandes y para el que se pusieron 10.000 millones. Este tendrá un menor volumen, inyectará capital o híbridos y será gestionado por la empresa pública Cofides, la compañía controlada por el Estado que financia la implantación de empresas españolas en el exterior y que es experta en la utilización de préstamos participativos.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento