Infectóloga Landaeta: “Se deben tomar más muestras por la variante de Covid”

CARACAS – María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Caracas, dijo este viernes sobre la nueva variante del Covid-19 proveniente de Brasil: “Con esta nueva cepa el comportamiento de los pacientes es totalmente diferente, nos están llegando más graves y se están muriendo más fácilmente”.

Indicó que “nunca vamos a saber qué número de personas van a tener esta variante, ni cuál es el número de personas en total que tuvo la infección”.

Explicó que “los pacientes sienten que lo que están padeciendo no es coronavirus porque no tienen la pérdida del gusto o del olfato, sin embargo, cuando se les realiza la prueba es positiva”.

“Nosotros sí hemos detectado reinfecciones, hay personas que se contagiaron entre agosto y octubre del año pasado y en este momento están nuevamente con síntomas”, agregó.

Resaltó que “últimamente se están tomando pocas muestras en comparación con el número de casos que se ven, nunca vamos a saber cuántas personas tendrán esta variante”.

La especialista dijo que sí deberían retomarse las actividades, tanto las escuelas como en los trabajos, siempre y cuando se mantengan las medidas de bioseguridad y las personas que presenten síntomas no asistan a estos lugares.

Venezuela suma 577 contagios

Las autoridades venezolanas detectaron 577 infecciones más de coronavirus, con lo que ya son 140.960 los casos localizados, informó este jueves la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“La comisión presidencial para la prevención y control del covid-19 informa al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se detectó un total de 577 nuevos contagios en el territorio nacional: 572 casos comunitarios y cinco importados”, escribió Rodríguez en Twitter.

La región con más casos nuevos es Caracas (105), seguida por el estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital, con 82 infecciones más.

En tercer lugar se sitúa el sureño estado Bolívar (fronterizo con Brasil), con 67 nuevos casos, por delante de Nueva Esparta (51), Lara (49), La Guaira (41), Carabobo (36), Zulia (36), Yaracuy (30), Anzoátegui (23), Mérida (16), Falcón (9), Monagas (7), Delta Amacuro (6), Sucre (4), Aragua (4), Táchira (4) y Apure (2).

Por otra parte, de los cinco casos “importados”, cuatro llegaron de Brasil y fueron detectados en el estado Bolívar, mientras que el quinto llegó de República Dominicana, uno de los países con rutas aéreas autorizadas con Venezuela.

Además, Rodríguez reportó que seis personas más fallecieron a consecuencia de la covid-19, tres hombres y tres mujeres.

Actualmente, hay 6.562 casos activos, mientras que 133.034 ya se han recuperado de la enfermedad, lo que supone el 94 % del total.

Redacción Caracas

Lascia un commento