UCAB otorgó reconocimiento a venezolanos que defienden DDHH

CARACAS – El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) realizó la segunda edición correspondiente al periodo 2019-2020 de los “Premios Valores Democráticos”.  Estos reconocieron la ardua labor de venezolanos y organizaciones que contribuyen en la promoción y defensa de la democracia, la pluralidad, los derechos individuales y las leyes justas en el país.

El director del CEPyG, Benigno Alarcón, destacó que estos premios son “para homenajear el trabajo, la trayectoria y los logros de venezolanos comprometidos en la búsqueda de una nación democrática”.

Alarcón aseguró que los galardonados tienen una formación en incidencia, en contribuciones para el cambio, que inspiran al lograr sortear los obstáculos y las resistencias. Recalcó que este trabajo aporta a la sociedad venezolana, a la causa democrática y a la humanidad.

En esta oportunidad, en la categoría “Hacedores de Democracia”, se consideró: el trabajo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) por su defensa de la libertad de expresión e información y al fundador del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, por documentar los casos de violaciones a los derechos humanos.

El presidente del CNP, Tinedo Guía, recordó que en estos momentos los comunicadores sociales son víctimas de “represión, persecución, privación de libertad y robo” solo por ser “inquisidores e incómodos” por buscar la “verdad que encierra la noticia, por salir de lo cotidiano, que se debe dar a conocer”.

Por su parte, el defensor, Humberto Prado, quien no pudo estar presente, dejó un mensaje en el cual señaló que “sin democracia no hay derechos humanos y que sin derechos humanos no hay democracia”.

En la clase “Libertad de Pensamiento” los ganadores fueron: el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) tras su promoción, defensa y formación en libertad de expresión, periodismo de investigación y derecho a la información; y el abogado, Alberto Arteaga Sánchez, quien se mostró sorprendido porque por lo general a los penalistas como él no les hacen este tipo de reconocimientos.

“El derecho penal es marginal y marginado, y muchos de los que se ocupan de él, se han convertido en simples gestores. Son penalistas, no porque manejen el derecho penal sino porque sencillamente dan pena”, expresó Arteaga Sánchez.

Asimismo, en la categoría, Integridad Democrática, los elegidos fueron el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) por su análisis y denuncia constante a la situación de los DDHH en Venezuela y el padre Alejandro Moreno, por su lucha incansable por defender a la familia popular venezolana.

El rector de la UCAB, padre Francisco Virtuoso, precisó que la labor de estos activistas e instituciones demuestra que, en Venezuela, la esperanza no ha muerto porque son muchas las personas que sueñan con un país diferente.

“Hay una Venezuela subterránea que no se cansa de levantarse todos los días para lucha por una nación alternativa”, puntualizó Virtuoso.

Vanessa Padilla (Redacción Caracas)

 

Lascia un commento