AN oficialista: “No hay diésel por las sanciones”

CARACAS – Este martes la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN) del gobierno de Nicolás Maduro, se pronunció tras realizar una reunión para tratar todo lo relacionado con la nueva Ley de Emprendimiento y también se evaluó la situación de déficit de abastecimiento de diésel que ocurre el país.

El parlamentario y economista Jesús Faría manifestó que el Gobierno Nacional ha hecho hasta lo imposible “para garantizar el abastecimiento de este combustible para la producción agrícola, el transporte de bienes, en la economía y la normalidad del país”, dijo a las afueras del Palacio Legislativo.

Señaló que “no nos queda la menor duda, que el bloqueo económico aplicado por el gobierno norteamericano viene afectando de manera determinante el abastecimiento de gasolina y diésel en nuestro país, atenta en contra de la vida de nuestro país”.

Indicó que desde noviembre pasado Venezuela no puede obtener diésel a través del intercambio que venía sosteniendo por crudo con mercados internacionales, por lo que la comisión sigue revisando la Agenda Legislativa, a la vez la diputada América Pérez realizó un presentación de la Ley de Emprendimiento para luchar contra el burocratismo y generar estímulos en el mercado de pequeñas y grandes empresas.

Pérez señaló que la comisión evaluó los avances de la Ley de nuevos Emprendimientos, la cual considera pertinente para los nuevos tiempos. Además, resaltó que a pesar de los ataques, Venezuela hace todo lo posible para generar mercados en el área de emprendimiento.

Finalmente manifestó que los diputados se comprometen a establecer, si es posible este mismo año, la Ley de Emprendimiento.

Refinerías destruidas

La situación de escasez de diésel en Venezuela es porque no se está produciendo, al gobierno chavista se le acabó el inventario y no puede producir porque destruyeron las refinerías y pese a la falta de este combustible le mandan a Cuba 250 mil barriles de diésel.

Así lo denunció el diputado por el estado Zulia, Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, quien solicitó un punto de información, durante la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, celebrada vía online este martes 09 de marzo, con el objetivo de informar sobre la crítica situación en el país ante la escasez del carburante.

Precisó que Venezuela llegó a producir hasta 200 mil barriles de diésel, suficiente para cubrir la demanda nacional y daba hasta para importar parte de ese combustible. “Llegamos a producir hasta 330 mil barriles de gasolina que cubrían totalmente la demanda, que llegó a estar en 290 mil barriles y también podíamos exportar gasolina”.

Agregó que actualmente solo se producen unos 25 mil barriles en la refinería El Cardón y a pesar de la pandemia por el COVID-19 la demanda está cerca de 50 mil a 60 mil barriles.

Recordó que el diésel es un combustible vital para el funcionamiento del transporte público, de alimentos, la producción de energía eléctrica, así como otros factores de la economía venezolana, lo que significa que se para el transporte público del país, de no dar soluciones.

Redacción Caracas

 

 

 

Lascia un commento