SAV: población femenina requiere vacuna contra cáncer de cuello uterino

CARACAS – El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Dr. Cono Gumina, señaló que deben precisarse lineamientos de salud pública que permita a toda la población femenina, tener acceso a la vacuna contra el VIH para combatir el cáncer de cuello uterino.

Explicó que la mortalidad por esta enfermedad se ha reducido considerablemente en varios países del mundo, debido a la prevención primaria: inmunizar y vacunar contra el VPH”.

Venezuela debería inmunizar a toda la población femenina entre los 9 y 14 años, medida que debería estar incluida en el protocolo de inmunización de todo niño, así como se coloca la vacuna de la difteria, la polio o la BCG, surgió el galeno.

En el marco de la próxima celebración del Día Mundial del cáncer uterino, este 26 de marzo, el Dr. Gumina indicó que el cáncer cervical, o cáncer de cérvix uterino, es muy fácil de diagnosticar y tratar porque se diagnostica con una citología y se detectan lesiones premalignas o precancerosas por infección de VPH que pueden tratarse y disminuir su incidencia.

El presidente de SAV comentó que las muertes por este tipo de cáncer en Venezuela ocupa el segundo lugar, detrás del cáncer de mama, y junto al cáncer de pulmón y vías digestivas, serían las cuatro primeras causas de mortalidad por cáncer en el país.

Clínica a bajos costos

Reiteró la única manera de bajar la incidencia y mortalidad por esta enfermedad es el diagnóstico precoz y puso a la disposición la Clínica de Prevención del Cáncer que trabaja a bajos costos para ofrecer servicios médicos especializados y de diagnóstico.

Allí se ofrece con tecnología de punta, estudios de mamografías, ultrasonido y un Departamento de Mastología, además del programa “Atención Integral al Paciente Oncológico (AIPO)”.

Los interesados en citas en la Clínica de Prevención del Cáncer, ubicada de Canónigos a Esperanza, en la parroquia Altagracia, pueden pedirla por mensaje de WhatsApp al 0424 2228033, o al correo:  [email protected]

Redacción Caracas

Lascia un commento