Venezuela tendrá una contracción económica de un dígito a fin de año

CARACAS – El economista José Manuel Puente estima que habrá una contracción económica de un dígito en el país. Aseguró que Venezuela perdió 75% de su PIB en los últimos siete años y “vamos a seguir viviendo un proceso de hiperinflación”.

Según el economista, en Venezuela habrá una “disminución de la contracción económica. Vamos a pasar, tal vez, de una recesión de menos 30%, 25% en 2020, a una recesión de 2, 3, 4, 5% para 2021 pero difícilmente la economía venezolana va a lograr una recuperación”.

El especialista descartó que las sanciones del Departamento del Tesoro contra el gobierno de Nicolás Maduro sean el detonante de la contracción económica, pues el país avanza a su octavo año consecutivo de recesión. “Las sanciones profundizan pero no son el origen de la crisis venezolana”, precisó.

Canasta alimentaria

El diputado ante la Asamblea Nacional electa en el 2015, José Guerra, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que el costo de la canasta alimentaria en Venezuela se eleva casi a los 500 dólares.

“El costo de la canasta alimentaria en Venezuela se está acercando a los 500 dólares mensuales, mientras el salario mínimo alcanzará para un dólar. De manera tal que hay una situación de subalimentación en buena parte de los hogares venezolanos que no tienen los suficientes ingresos para adquirir el consto de la canasta alimentaria y esto refleja la hiperinflación que sufre el pueblo venezolano”, afirmó.

Guerra aseguró que el Cono Monetario implementado por el Banco Central de Venezuela (BCV) no va tener ningún impacto porque “la hiperinflación es tan grande que va a eliminar en unos dos meses el poder adquisitivo“.

“Va ser poco efectivo el nuevo cono monetario. La economía está prácticamente dolarizada pero los venezolanos están ganado en bolívares, de manera que hay una situación de asimetría entre el costo de la canasta tanto en bolívares y dólares como en los salarios de los venezolanos”, agregó.

Redacción Caracas