EEUU y Colombia reafirman compromiso con Venezuela

CARACAS – El secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken y el presidente de Colombia Iván Duque reafirmaron su “compromiso común” con la “restauración de la democracia y el estado de Derecho” en Venezuela.

Este encuentro sucede justo cuando en el estado Apure se registran combates entre presuntos grupos irregulares colombianos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que registro miles de desplazados hacia territorio colombiano.

Según el reporte del despacho estadounidense de Relaciones Exteriores, “el Secretario Blinken manifestó su agradecimiento por la decisión del gobierno del Presidente Duque de conceder un estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia”.

En la actualidad, las expectativas de muchos analistas sobre la política exterior de Estados Unidos sobre Venezuela parece haber cambiado poco, en términos prácticos, con la llegada del presidente Joseph Biden a la Casa Blanca, a pesar de que las empresas petroleras han asomado que esperan para los próximos 30 o 45 días la emisión de una licencia que restituya los intercambios de diésel por petróleo con fines humanitarios.

Blinken y Duque se comprometieron “a continuar nuestra estrecha cooperación en materia de seguridad, desarrollo rural y lucha contra el narcotráfico para apoyar la paz en Colombia”.

Además, hablaron de las formas de renovar “su enfoque en temas como el cambio climático, la protección de los derechos humanos y la recuperación económica regional de la pandemia

Redacción Caracas

Lascia un commento