Totalizan 113 enfrentamientos en tres meses en frontera venezolana

Disidentes de las Farc. Archivo.

CARACAS – La ONG, FundaRedes, informó que, en el primer trimestre del año, Venezuela registró 113 enfrentamientos armados, de los cuales 306 fueron homicidios y 77 personas fueron desaparecidas. Indicó que esto ocurrió en los estados, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas.

Aseguró que estas cifras demuestran, el aumento de la criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia. Destacó que ha recibido denuncias en las cuales manifiestan la presencia de grupos paramilitares en el territorio nacional. Estos son: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ONG resaltó que los venezolanos, que han sido desplazados por los enfrentamientos, son víctimas de desapariciones forzosas. De igual forma, denunció que la violencia ha incrementado con las acciones de los organismos de seguridad del Estado, bandas criminales y grupos armados irregulares.

Detalló que el estado con más homicidio es Zulia con 146 y le sigue Bolívar con 56 víctimas, Táchira 40, 35 en Falcón, 23 en Apure y Amazonas con seis.

Es importante recordar que, desde el pasado 21 de marzo, en el estado Apure se han estado registrando enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos paramilitares.

Ante estos hechos, se conoció que este miércoles, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb) envió a esa entidad “tropas de acción rápida” para combatir a grupos irregulares.

“Bajo el mando unísono de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro, Ceofanb despliega tropas de acción rápida en el estado Apure para el combate permanente contra los grupos irregulares armados terroristas narcotraficantes provenientes de Colombia” precisó el Ceofanb.

Redacción Caracas

 

 

 

Lascia un commento