TPS generará beneficios a Venezuela a través de las remesas

CARACAS – La aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos podría generar un importante aumento del envío de las remesas a Venezuela, ayudando a cientos de personas en la nación caribeña, dijeron expertos.

El TPS le daría un fuerte espaldarazo a miles de profesionales venezolanos que carecen de un estatus migratorio y que en la actualidad se desempeñan como mano de obra no calificada para ayudar a sus familias a sobrevivir a la grave crisis económica de su país.

Con esta medida los migrantes venezolanos pueden trabajar legalmente por un periodo determinado de tiempo y optar a mejores empleos.

De los venezolanos que están en el exterior, 2.8 millones envían dinero a sus familias, dijo Manuel Orozco, senior fellow no residente del Inter-American Dialogue, y director del Centro para Migración y Estabilización Económica de Creative Associates International.

“Casi tres millones de hogares están recibiendo remesas, es decir, uno de cada tres hogares recibe dinero de sus familiares desde el exterior. Les están resolviendo grandes necesidades de condición de sobrevivencia, una solución de corto plazo de cómo lidiar con la carestía que hay en el país”, señaló.

Debido a la pandemia de coronavirus los venezolanos están necesitando más aún el dinero que les llega desde el exterior para poder adquirir las medicinas, las vitales bombas de oxígeno y pagar el costoso ingreso en clínicas privadas.

Sus familiares, desesperados, abundan en las redes sociales solicitando alguien que pueda ayudar con cuentas de Zelle y de Paypal sin que cobre elevados porcentajes para poder transferir dinero. Otros recurren a portales como GoFundme para emprender campañas de recolección de fondos, muchas creadas por personas amigas con cuentas bancarias, y a chats en WhatsApp.

Los venezolanos enviaron $3,115 millones en remesas en 2019, una cifra que bajó 20% el año pasado a $2,400 millones debido al embate de la pandemia de covid-19 contra la economía a nivel mundial. Pero las remesas de los que viven en suelo estadounidense no cayeron, siguieron enviando en la medida que pudieron, dijo Orozco.

Un total de 460,038 venezolanos en EEUU enviaron más de $844 millones en remesas en 2019 y más de $869 millones en 2020, de acuerdo con cifras de un estudio del Centro para Migración y Estabilización Económica.

El especialista considera que el TPS será muy positivo para las personas que se encuentran ilegales en EEUU y aunque el estar indocumentado no ha sido un impedimento para enviar dinero, la legitimidad migratoria permite a los beneficiados tener documentos para abrir cuentas bancarias y hacer transferencias directas.

Por su parte, Hugo Padilla, cofundador de la billetera digital MeDo Pay que funciona mediante la red de transacciones financieras ACH (Automated Clearing House) de EEUU, resaltó que el TPS permitirá a muchos venezolanos trabajar legalmente y ayudarán a la economía de su país con el envío de más remesas.

“En definitiva la aprobación del TPS hará que muchos venezolanos que están en la sombra puedan salir y esas personas lo que harán de inmediato es trabajar de manera legal. Nosotros estamos claros que las remesas a Venezuela serán el salvavidas de la economía en 2021”, señaló.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento