Eekhout: “Debates en el Parlamento Comunal vinculantes para la AN”

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) oficialista aprobó este martes en primera discusión la Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional, que tiene como fin crear espacios con el denominado poder popular donde se debatan las diversas realidades de cada área del país y se vinculen al Parlamento para profundizar la democracia.

“Un día como hoy este Parlamento le entrega al pueblo de Venezuela un instrumento fundamental para profundizar la democracia participativa y protagónica tal como está en la Constitución. Pido a los diputados que esta Ley se lleve a todo el país para las consultas necesarias”, expresó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Por su parte, la diputada y vicepresidenta de la Comisión de la Comuna, Blanca Eekhout, durante el debate, explicó que este proyecto de Ley busca construir herramientas y generar una práctica política, social y económica donde los ciudadanos sean partícipes para concretar el ejercicio pleno del poder, mediante un Estado de derecho e igualdad tal como apuesta Venezuela.

“Hemos estado en debate y ahora incluimos en medio de esa consulta de ciudades comunales, ponemos este nuevo proyecto. Lo que se debata en las comunas que sea vinculante con la Asamblea Nacional”, señaló.

Asimismo, el diputado Juan Carlos Sierra subrayó en que es necesario reconocer el “talante” democrático del presidente Nicolás Maduro, que promueve la transferencia del poder a los venezolanos, desde las comunas para que sean parte de la nueva dinámica política y social del país.

Destacó que esta Ley viene a garantizar que se cumpla una de las tareas pendientes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “desde el capitalismo jamás podremos crear un Estado social de derecho y justicia”.

De igual forma, el presidente de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la AN, Luis Marcano, manifestó que con absoluta grandeza, “creemos que el ejercicio de la participación ciudadana puede transformar a la sociedad en un Estado de sociedad inclusiva y protagónica.

Marcano manifestó que este nuevo marco legal, “es un instrumento para luchar contra la corrupción, burocratismo y ampliar los mecanismos de participación en la resolución de lo concreto dentro de las comunidades, un Parlamento que garantice la participación del pueblo para el bienestar colectivo, el cual será sometido a consulta pública”.

El legislador Oscar Figuera precisó que es importante apoyar el proyecto de ley, para que el pueblo tome control de los procesos de producción del país.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento