Saab reconoció que casos Albán y Pernalete fueron asesinatos

CARACAS – El fiscal general de la República, Tareck William Saab, reconoció que el joven, Juan Pablo Pernalete murió “ajusticiado” por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las protestas de 2017, mientras que el caso del concejal, Fernando Albán, fue un asesinato durante su permanencia en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela. 

Saab precisó que en el caso de Pernalete ya han sido imputados 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva. Referente a  Albán  solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban por el delito de homicidio culposo.

El Fiscal General aseguró que estos casos se encuentran documentados en un nuevo informe que entregó a la Corte Penal Internacional (CPI). Además, indicó que también sustenta pruebas de que el Ministerio Público (MP) no ha dejado de defender los derechos humanos. 

Señaló que desde que asumió el cargo como fiscal hace tres años, el MP ha imputado: 716 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado; 40 civiles por vulnerar los ddhh; 540 funcionarios han sido detenidos; 136 civiles y 1.064 funcionarios se han acusados y se han otorgado 153 condenas.

Ante sus declaraciones, los padres de Pernalete se pronunciaron y acusaron a Saab de cambiar la versión de los hechos para garantizar la “impunidad” de la cadena de mando. 

“Hablan de complicidad correspectiva como si a nuestro hijo lo hubiese asesinado un tumulto en un hecho aislado cuando la verdad es que fue víctima de la acción sistemática del régimen, de atentar contra la población civil en el marco de la criminalización de las protestas”, expresaron. 

Asimismo, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, arremetió contra Saab sobre los casos de Pernalete y Albán. 

“Ahora la versión del fiscal es diferente a la que dio cuando aseguró que Albán se había lanzado del piso 10 del edificio del Sebín. Es un ardid para entorpecer el proceso que cursa en la Corte Penal internacional. También, Nicolás Maduro, después que dio la orden de apagar candelitas con gas, perdigones y plomo en las manifestaciones, ahora pretende lavarse las manos”, manifestó Ledezma.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento