Susana Díaz dispuesta a la reelección en Andalucía

MADRID –  El PSOE tiene en su agenda convocar este jueves las primarias en Andalucía que decidirán el futuro del PSOE-A. De esta manera, la fuerza política adelanta el proceso de elección de candidato a la presidencia de la Junta, para que se efectúen dichos comicios a mediados de junio, con la tesis de estar preparados ante unas elecciones anticipadas en 2021.

El objetivo de Ferraz es relevar a Susana Díaz y comenzar un proceso de renovación del partido en esa comunidad, tras la derrota electoral de 2018 en las últimas elecciones.

Susana Díaz sigue dispuesta a volver a presentarse a las elecciones y revalidar su cargo a pesar de los múltiples intentos de Ferraz para que lo deje.

Luego del mal resultado obtenido por el PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Sánchez precisa su objetivo en la lucha interna en la que es la principal federación socialista: Andalucía.

“No soy ajena al ruido incesante en mi partido”, señaló. También dijo que el PSOE tiene que ser “autocrítico” ante el avance de las derechas en España, algo que, advirtió, comenzó hace dos años en Andalucía. La líder del PSOE andaluz solicitó una reflexión sobre la grave pérdida de votos del PSOE tras el 4-M madrileño.

Las presiones para que se efectúen unas elecciones primarias en Andalucía se han incrementado en las últimas semanas. Las solicitudes partían del gobierno de Jaén, uno de las más fuertes de Andalucía, que ha generado que los críticos con Díaz lanzaran su estrategia para justificar que se activara la convocatoria de renovación de cargos.

Este jueves, por la tarde, la ejecutiva federal del PSOE se reunirá, pero antes, a las 12:30 horas, Susana Díaz ha convocado una reunión de la ejecutiva regional donde puede iniciar ella el procedimiento de convocatoria de primarias. No obstante, se trata de una solicitud porque la competencia la tiene siempre la cúpula federal.

Cabe destacar que las primarias que se oficiarán a mediados de junio sirven para elegir quién se presentará a la presidencia de la Junta de Andalucía. Y aunque no incide en la secretaría general, de perder Díaz, se complicaría su continuidad al frente del partido en la región.

Por su parte, Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla, es el candidato que cuenta con el apoyo de los críticos con la líder socialista andaluza y de la dirección socialista en Madrid, aunque todavía no ha hecho oficial su candidatura.

Pero, una vez que ya se conoció que la ejecutiva regional del PSOE andaluz iba a solicitar el adelanto de primarias, confirmó de forma informal su candidatura en un acto en el que participó junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El alcalde de Sevilla, sí mostró su satisfacción porque se imponga el adelanto de primarias. Unas primarias, consideró, que “generan ilusión” porque “las fuerzas del cambio en Andalucía son imparables”.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento