PSOE madrileño busca renovarse tras la derrota del 4M

MADRID – El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras las elecciones del 4M hizo un llamado colectivo a una reflexión sobre la gran derrota frente a Isabel Díaz Ayuso.

La Federación Socialista Madrileña vuelve a estar desarticulada el partido cayó de primera a tercera fuerza con el peor resultado histórico.

El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, comunicó a Sánchez su dimisión “por dignidad” este martes, Franco dejó claro que no se sentía el único responsable. Ha admitido los malos resultados obtenidos en las elecciones del 4 de mayo.

Después se anunció la renuncia al escaño del candidato, Ángel Gabilondo. El candidato dimitió tras conocerse que sufrió una arritmia cardíaca horas después de la tensa Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en el que los barones del PSOE solicitaron la dimisión en bloque de la Ejecutiva del PSOE-M para escoger una renovación de equipo.

Por su parte, Sánchez puso fecha a la batalla final contra Susana Díaz, a la que ya venció en las primarias que le devolvieron a la secretaría general tras aquel 1-O de 2016 en que fue desmontado como líder del PSOE por su negativa a abstenerse frente a Mariano Rajoy.

El 13 de junio la expresidenta andaluza competirá con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el resultado, esperan en Ferraz, pondrá finiquito a una contienda que se extiende ya desde hace más de cinco años. La idea es que el PSOE andaluz abra una nueva etapa en un herencia histórica, donde gobiernan PP y Ciudadanos desde hace dos años y medio y ahora el socialismo no tiene las mejores posibilidades de voto.

En Madrid, el PSOE se comprometió a analizar los resultados del 4M porque reconoce que hay varias causas que explican la caída socialista. Sánchez reconoció este jueves ante la Ejecutiva del partido errores de la propia estrategia de campaña, pero también lo atribuyó a la idiosincrasia de Madrid y al plan de la contienda.

Los socialistas admiten que el Partido Popular supo observar y sacar provecho al agotamiento de la pandemia. “No hemos sabido conectar, comunicar, con un estado de ánimo que la ciudadanía también expresa en las elecciones”, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión interna el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Aseguró que no se puede esperar de Ferraz un “ajuste de cuentas” con Moncloa, es decir, con el equipo del presidente que planificó la campaña. “No somos de la política del desprecio a quienes han tratado de aportar lo mejor con éxito o sin éxito. Queremos tratar bien a nuestra gente que ha aportado, que lo ha intentado con el mejor de los propósitos”, señaló.

Ábalos defendió a todo el conjunto y, en el caso de la comunicación, admitió que la propia “dinámica” de la campaña pudo provocar la debacle.

No obstante, los asistentes a la Ejecutiva acataron el mensaje de Sánchez de reivindicación tanto de la labor del candidato como de la federación de Madrid, aunque reconoció que existen problemas estructurales desde hace tiempo.

En las próximas semanas se sabrá quiénes componen el nuevo núcleo de poder en el PSOE de Madrid con la designación del portavoz y la dirección de grupo en la Asamblea.

Redacción Madrid

Lascia un commento