La agricultura familiar complementará el Programa de alimentos de la ONU

CARACAS – El presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (Avaf) Juan Carlos Montesinos, informó que los pequeños y medianos productores de Venezuela pueden ser un soporte al Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (PMA).

Esta consideración la hace ya que el PMA se comprometió a adquirir un 10% de los productos básicos de los agricultores familiares de los países en desarrollo, con un presupuesto anual de compras de alimentos superior a 1.000 millones de dólares.

Este acuerdo facilitará la evaluación de la seguridad alimentaria en Venezuela, con el fin de calcular las necesidades de los hogares del país y podrá conocer los programas alimentarios como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que atiende a más de 7 millones de familias venezolanas, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y el programa de proteína animal.

“La Avaf está dispuesta a aportar alimentos a este programa pues la participación de productores familiares en mercados institucionales, además de tener un efecto directo en la reducción de la pobreza rural y en la inseguridad alimentaria, debería permitir el fortalecimiento de las capacidades de los productores para insertarse en otros mercados”, explicó.

Señaló que una propuesta interesante es lograr que al menos el 30% del total de las compras públicas de alimentos deba provenir de pequeños productores, como una estrategia para promover una mayor contribución de la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

“En nuestro país podemos afirmar que la mayor parte de la agricultura familiar cuenta con recursos productivos limitados y con importantes niveles de pobreza, variable que permiten proyectar la magnitud del desafío del desarrollo del sector”, agregó.

Montesinos aseguró que el acceso a mercados constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la agricultura familiar.

“Sin duda, la deficiente inserción a los mercados constituye uno de los retos primordiales para el desarrollo de la agricultura familiar. La escasa inserción a mercados se determina que, en Venezuela, sólo un 2% de las unidades productivas pertenecientes a agricultores familiares ha logrado ingresar a mercados de exportación (8 mil unidades), alrededor de 42 mil venden a la agroindustria (11% del segmento) y 12 mil tienen agricultura de contrato (3% del segmento)”.

Resaltó que en Venezuela existen 434 mil unidades de producción agrícolas de las cuales 383 mil son unidades de agricultura familiar que representan: La caficultura en un 95%, la producción de cacao en un 95%, la fruticultura en un 100%, la horticultura en un 100, la pesca artesanal en un 100%, la ganadería caprina, ovina, avícola y porcina en un 80%, la ganadería bovina en un 60%, la acuicultura y piscicultura en un 70% y la apicultura en un 100%.

La Agricultura Familiar es un sector importante por sus beneficios a la seguridad alimentaria,  genera empleo, mitiga la pobreza, interviene en el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y preserva las tradiciones culturales del país.

Redacción Caracas

Lascia un commento