El fin del estado de alarma desborda a la ciudadanía en las calles

MADRID – El fin del encierro mental que suponía el estado de alarma en los ciudadanos  y el avance en el ritmo de la vacunación pueden inducir, según los expertos en Salud Pública, que la ciudadanía genere animadversión hacia las medidas que han mantenido las comunidades, lo que se convierta en un repunte de contagios de la covid-19.

Tras pasar unas horas desde que el estado de alarma culminó en España, ya se habían comenzado a escuchar críticas insistiendo en que sin ningún respaldo jurídico estatal, las comunidades autónomas no tendrían capacidad para imponer medidas de control sobre la pandemia.

Las autoridades regionales condenaron los macrobotellones y concentraciones vividas durante la madrugada del sábado al domingo en varias las ciudades de España, los jóvenes se lanzaron a la calle para celebrar el fin del estado de alarma entre gritos de “libertad”.

Algunos dirigentes han resaltado estos hechos para lamentar la falta de cobertura legal que, de seguir así las cosas, tendrán las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia a partir de ahora.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, consideró que “la falta de cobertura normativa y jurídica” pone las administraciones en una situación de “debilidad”. Aunque también llamó a la responsabilidad ciudadana. “Que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia. Hay que respetar las reglas de convivencia básicas en Madrid y no puede haber botellones, y vamos a seguir persiguiéndolo. Pondremos los refuerzos que hagan falta”, dijo.

Igualmente la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, calificó de “pesadilla” las escenas de la primera noche sin toque de queda. “Las imágenes son una pesadilla. No sé cómo alguien se puede lanzar a la calle como si aquí no pasase nada, es una insensatez, pero más insensato es que el presidente del Gobierno haya decidido terminar con el estado de alarma y lanzarnos al vacío”, expresó.

La líder de Más Madrid, Mónica García, tildó de “injusto” que se criminalice a los jóvenes por las acciones del domingo. “Ni antes fueron los culpables de llevar a los abuelos a las UCI, como aseguraba la campaña del Gobierno del PP, ni ahora son el mayor reflejo de la irresponsabilidad. La criminalización de la juventud es injusta y poco útil en términos de medidas anticovid”, dijo.

Por su parte, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, considera que “hasta cierto punto” las imágenes son lógicas porque la gente “está muy cansada”.

También desde Cataluña, el líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó que “la pandemia continúa”, pero que “no podemos vivir permanentemente con una limitación de nuestros derechos y libertades”. El líder socialista supone que las celebraciones fueran “algo excepcional”.

Sin una comparecencia pública, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de las redes sociales apeló a la unidad y a la responsabilidad de los ciudadanos. “La pandemia nos ha vuelto a demostrar el valor de la unidad. Nuestra acción común ha sido clave frente al virus y lo será también ahora que iniciamos la recuperación”.

El secretario general del partido PP, Teodoro García Egea, aprovechó la ocasión para arremeter contra el Ejecutivo central, auguró que en España se iba a producir “un caos” porque las comunidades autónomas “no tienen indicadores que seguir”.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias puso énfasis en que el fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control, y en que se puede intentar frenar la transmisión sin “impactar en los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento