Proponen que certificados de Covid para viajeros deben ser gratuitos

CARACAS – El Comité Mundial de Ética del Turismo aseguró en el marco de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que los certificados de COVID-19 para viajes internacionales deben ser gratuitos, de acceso universal y no discriminatorio, aunque deben tener limitaciones en cuanto a tiempo y su uso.

A raíz de que algunos países trabajan para poder acoger de nuevo a los visitantes y reanudar el turismo paralizado desde que comenzó la pandemia, el Comité evalúa actualmente las implicaciones y consecuencias que los certificados sanitarios pueden generar sobre la ética y fomento del turismo.

Como órgano independiente, concluye que los certificados pueden ser compatibles con un turismo ético, aunque su uso debe ser proporcionado, medido y responsable.

Asimismo, los integrantes del Comité, conformados por altos directivos del sector turístico e integrantes de organizaciones internacionales, estuvieron de acuerdo en acoger la “Recomendación sobre los certificados COVID-19 para los viajes internacionales”, con la cual espera se cree un marco ético global que contribuya a recuperar el turismo mundial.

Finalmente, el Comité manifestó a través de su presidente, Pascal Lamy, que las vacunas no deben formar parte de viajes combinados con vacunación incluida, sino que deben seguir siendo un bien público mundial.

Redacción Caracas