La refinería El Palito podría estar operativa en julio

CARACAS – José Joaquín Vargas, representante del Estado Mayor de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afirmó que el Complejo Refinador El Palito está paralizado por mantenimiento mayor y aseguró que realizan labores para reactivarlo entre finales de junio y mediados de julio.

A pesar de que Vargas explicó que en la planta de crudo, vacío y TPR (destilación atmosférica) del complejo refinador hay un avance de 80% en los trabajos, no descartó que se presenten algunos inconvenientes, pues todos los equipos que requieren son importados.

“No hay más importación de gasolina, no se está importando más, la gasolina que se está distribuyendo es refinada aquí en nuestro país. En la refinería El Palito se está haciendo mantenimiento mayor en toda la planta, el complejo está completamente paralizado, no se está produciendo ni una gota de gasolina, ni diésel porque está en mantenimiento todo el Complejo”, señaló.

Explicó que la torre atmosférica de la planta de crudo tenía más de 14 años que no se le cambiaban los platos que conforman la torre. Apunto que los platos que se trajeron no son los mismos que se había usado anteriormente por lo que se realiza una adaptación para tratar de repararla y mantenerla el mayor tiempo posible.

Reveló que ha habido avances en los trabajos de reparación de la planta de craqueo catalítico. Sobre esto puntualizó que esta es la planta de gasolina y que se está trabaja fuertemente en lo que es soldadura.

En cuanto a la Refinería de Cardón, señaló que en el país se estaban produciendo 120.000 barriles de gasolina diarios pero hubo una falla que se presentó recientemente que generó una caída en la producción.

“Se cayó un compresor, se paró una de las destiladoras, eso bajó el número de barriles para el consumo interno diario, cayó a 50.000 o 60.000 barriles diario, se está trabajando en esa destiladora esta semana para paliar el consumo interno”, detalló.

El representante de PDVSA comentó que hasta el momento no está prevista la importación de gasolina, ni de diésel desde Irán.

“No tenemos mayor inventario. La Refinería El Palito es la que distribuye a más 12 estados en todo el centro del país, entonces es más engorroso porque se produce en Amuay-Cardón, se debe traer en barco, descargar, almacenar y después comenzar el bombeo para Yagua y para Barquisimeto entonces es más difícil el problema de distribución”, señaló.

Vargas informó que en la actualidad se producen entre 70.000 y 75.000 barriles diarios para el consumo interno, entre los que genera Cardón y los 15.000

Redacción Caracas

Lascia un commento