Venezuela extiende a 90 días intervalo entre dosis de Sputnik V

CARACAS – El Ministerio de Salud extendió el intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V de 21 a 90 días, debido a que el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya de Rusia, con base en la experiencia de administración del fármaco y otras investigaciones, considera que esta decisión no tiene ningún impacto en el efecto de la inmunización.

En una circular enviada por a los directores estadales de Salud, autoridades únicas de salud, y coordinadores estadales de epidemiología, fechada el pasado 04 de junio, el ministro de Salud Carlos Alvarado instruyó el cambio del intervalo, modificando la circular original N° VRSC/DI 02 2021.

La nueva orden concluye que la medida se toma “con base en datos y según la opinión de las principales empresas sanitarias reguladores, incluida la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, el aumento del intervalo de vacunación entre el componente 1 y el componente 2 no afecta la concentración de la respuesta inmune y en algunos casos, incluso aumenta la fuerza y la duración de la respuesta inmune humana”.

En abril pasado, el Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, confirmó la viabilidad de extender el lapso de administración de las dos dosis recomendadas a 90 días.

“Con respecto a la vacuna Sputnik V, desarrollada en nuestro centro N. F. Gamaleya, consideramos posible incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta 3 meses. Este incremento del intervalo no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará”, explicó el científico Gintsburg, en un comunicado oficial.

Sin cifras transparentes

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que “cerca del 11% de los venezolanos han sido vacunados contra la covid-19” – unas 3.300.000 personas-, aunque no detalló cuantos ciudadanos han recibido una sola dosis y cuantos han completado el tratamiento.

Para la inmunización del 11% de la población, se necesitan 6.600.000 unidades, ya que tanto la Sputnik V, de procedencia rusa, como la china VeroCell, de los laboratorios Sinopharm -que son las que ha recibido Venezuela-, son de doble aplicación.

Sin embargo, el Gobierno solo informó de la llegada de 2.730.000 dosis repartidas en 9 cargamentos -7 de Rusia y 2 de China-, por lo que no se conoce cuándo se han recibido las 570.000 que faltarían para completar medio tratamiento a 3.300.000 personas, equivalentes al 11% referido por Rodríguez. Además, a estas habría que sumar las correspondientes a la segunda dosis que deben haber recibido quienes hayan sido inyectados con la primera antes del 15 de mayo.

Por su parte, el doctor Enrique Montbrum, profesor de cirugía de trauma y medicina de desastre de la escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela indicó, que no cree haya arribado al país esa cantidad de vacunas.

A través de los diferentes contactos con las regiones, se evidenciaron las irregularidades surgidas durante este fin de semana pasado, en la desorganización las largas colas y la falta de información oportuna. Colocar una vacuna “es algo serio, planificado desde antes, supone gran logística, establecer el lugar, estratificación de la población para asumir la línea de vacunación, esto no se está haciendo”, subrayó.

Redacción Caracas