Portugal celebra su gran semana cultural entre el 8 y 13 de junio

CARACAS – Con una sensible, nutrida y amena semana que va entre el 8 y el 13 de junio, se estará celebrado en Venezuela el Día de Portugal, evento que se repite este año de manera virtual y que permitirá descubrir y compartir la hermosa cultura luso, su historia, grandes personajes y la inigualable música cargada de amor y nostalgia.

La Embajada de Portugal en Caracas lleva las riendas de la organización de estas actividades junto al Instituto Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, la Coordinación de la Enseñanza del Portugués en Venezuela (CEPE), con el patrocinio del Instituto Portugués de Cultura (IPC), el Centro Portugués y el Correio da Venezuela, instituciones que unidas se esfuerzan para llevar a cabo una completa agenda de eventos que rinde homenaje a la comunidad portuguesa que vive en el país.

Para festejar la fiesta nacional de Portugal, que se celebra el 10 de junio, fecha en que falleció poeta portugués Luis de Camões, se desarrollará una programación de toda una semana que rendirá honores a su nación y ciudadanos en el mundo, la cual buscará elevar los valores y exaltar su historia y cultura.

El profesor Rainer Sousa, coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões, explicó que este año quisieron ir más allá de un evento central y preparar una “Semana de Portugal”, aprovechando las ventajas que ofrecen las herramientas tecnológicas que permiten conectar con el público desde los lugares más apartados.

Informó que todas las actividades son gratuitas y la programación será transmitida mediante la plataforma Zoom y de forma simultánea en las redes del Correio da Venezuela y CEPE Venezuela.

La Reina del Fado

La semana dedicada a la cultura portuguesa se inaugurará este  8 de junio con la conferencia en línea dedicada a celebrar el centenario del nacimiento de la cantante Amália Rodrigues (1920-1999), embajadora del fado que se convirtió en una artista universal.

Amália es considerada una de las figuras más importantes de la historia de la música del siglo XX y una de las mejores cantantes de su tiempo, quien pudo elevar el género del fado a su máxima expresión. Sin embargo, no todo fue color de rosa y debió superar algunos amargos tropiezos, para ello habrá un encuentro con el escritor Miguel Carvalho, autor de la biografía “Amália- Ditadura e Revolução, a história secreta”, quen revelará aspectos poco conocidos de la cantante y su relación con la política durante el régimen de António de Oliveira Salazar.

Carvalho hablará de una figura que va más allá de la Reina del Fado”, mostrando a una persona preocupada por su país y comprometida con la apertura democrática de Portugal que se inició el 25 de abril de 1974, con la conocida Revolución de los Claveles.

Para unirse a esta conferencia vía Zoom haga clic en este enlace https://zoom.us/j/91309490367?pwd=WXF5aHRaQUJtb3gzN1RqdU5PbERKdz09 | ID de reunión: 913 0949 0367 | Código de acceso: 478153

El miércoles 9 de junio a las 5:00 pm habrá un conversatorio con el historiador venezolano Froilán Ramos Rodríguez, para tratar el tema “Los portugueses en Venezuela” y dar una visión de la migración al país, a través de hermosos relatos como luso descendiente.

Ramos como investigador de las migraciones de portugueses a “tierra de gracia”, conducirá un webinar lleno de historia que merecen ser contadas.

Para unirse a este conversatorio haga clic en este enlace https://zoom.us/j/93874577808?pwd=Ykk3UVZpVWNDVW4wcmhrc2dhVWZ3QT09 | ID de reunión: 938 7457 7808 | Código de acceso: 270404

 Pedro e Inés

Otro de los invitados será el periodista portugués Francisco Moita Flores, quien adaptó algunos pasajes de la historia de Portugal para la pantalla chica, incluyendo la famosa historia de la vida real de “Pedro e Inés”, estrenada en 2005 y transmitida por la Radio y Televisión Portuguesa (RTP).

 

Durante el encuentro virtual previsto para el viernes 11 de junio, a las 5:00 pm, el especialista Moita Flores enamorará al público con los sucesos claves de la pasión protagonizada por un príncipe del siglo XIV y su amada, quienes no pudieron vivir felices para siempre: La de Don Pedro e Inés de Castro representa un hito dentro de la historia de Portugal donde se mezclan el amor, la traición y la política.

Para unirse a este encuentro virtual haga clic en el enlace: https://zoom.us/j/96674994191?pwd=c3VqaGpaTGtnMkNtQXN2bVlWbloydz09 | ID de reunión: 966 7499 4191 | Código de acceso: 358651

Portugal sobre tablas

Esta maravillosa y trágica historia de amor será llevada a las tablas en “Pedro e Inés” este sábado 12 de junio, a las 7:00 pm, con la producción de las agrupaciones venezolanas Fundación Asklepión y La Máquina Teatro.

La pieza fue escrita y dirigida por Elizabeth Yrausquín de Postalian se filmó en la sala de teatro de la Asociación Cultural Humboldt, de Caracas, con las actuaciones de Tomás Vivas como  Pedro, Silvia De Abreu en el rol de Inés, Anakarina Fajardo en el de Alcmena y el primer actor Gerardo Soto encarnando al Rey Alfonso IV de Portugal.

La dirección audiovisual y el montaje es de José Tomás Angola; con la producción asociada de Carlos Silva; la dirección de arte y el vestuario de Elizabeth Yrausquín de Postalian y la obra cuenta con música original de Aarón Cabrera y Martín Figueroa, con letras de Yrausquín de Postalian

Para ver la pieza en estreno haga click en el enlace: https://zoom.us/meeting/register/tJYscuGqrjosHty37BvZqoOTP-cADJzU4dgs

Fados siempre presentes

La Semana de Portugal 2021 finalizará el domingo 13 de junio, a las 7:00 pm, con la transmisión del concierto “De Amália para Venezuela”, en el que se interpretarán los fados popularizados por la célebre cantante.

En esta ocasión, la joven Inês Graça, quien ha cultivado una carrera por dos décadas como fadista, interpretará más de una docena de canciones para llenar de nostalgia y sentimiento al público, entre cuyo repertorio destacan “Ai Maria”, “Fado Xuxu”, “Lisboa antiga”, “Povo que lavas no rio”, “Estranha forma de vida”, “Barco negro”, “Lágrima”, “Coimbra”, entre otros que se podrán escuchar durante la velada.

El concierto de Inês Graça,  estará acompañado por André Dias en la guitarra portuguesa, Flávio Cardoso con su viola, el bajista Ni Ferreirinha y Ricardo Dias en el acordeón.

Para ver la transmisión del concierto a través de la plataforma Zoom debe inscirbirse en: https://zoom.us/meeting/register/tJEudO-ppzIuHNLY-4ktr9_k_YcvH-AG0Wrn

Vale recordar que todas las actividades por la celebración del Día de Portugal, serán a través de la plataforma Zoom y se retransmitirán en simultáneo en el canal de YouTube: Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla y Correio Da Venezuela; Facebook: cepe.vzla, Correio da Venezuela; Twitter: @CepeVzla e Instagram: @cepe.vzla

Redacción Caracas

Lascia un commento