Exministros chavistas solicitan revocatorio de Maduro

CARACAS – Un grupo de exministros que ejercieron en el mandato del gobierno de Hugo Chávez entregó una misiva el lunes 7 de junio al Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir “urgentemente” un pronunciamiento por parte de ese organismo respecto al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La carta, firmada por los exministros Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Gustavo Márquez, Oly Millán, junto a un grupo de intelectuales y otros movimientos políticos, solicitaron al CNE que fije una fecha para que se active el mecanismo contra el mandatario de la nación.

En el documento se recuerda a los rectores del CNE que después de transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario que será sometido al proceso del revocatorio, un 20% de los electores pueden solicitar la convocatoria a un referendo y pedir que esa persona pueda ser removida del cargo.

“Esta es una norma constitucional que no admite interpretaciones ya que el período para el cual fue elegido estuvo determinado desde el momento en el cual se produjo la elección correspondiente y cualquier modificación del mismo significaría una violación flagrante del texto constitucional. Es el caso, señores rectores”, reza el texto.

Un grupo de dirigentes políticos e integrantes de la sociedad civil consignaron el pasado 25 de mayo una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el proceso constitucional de un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

Desde el organismo electoral, el exgobernador César Pérez Vivas indicó que una de las solicitudes, basados en el artículo 72 de la Constitución, es la inscripción de la agrupación ciudadana “Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover)”, como parte de los recaudos para la activación de un referendo.

Por su parte, el politólogo Nicmer Evans manifestó que fueron informados de la “posibilidad de que entre en agenda esta solicitud” durante la reunión del directorio del CNE que se iba a llevar a cabo el jueves 27 y esperaban que su propuesta se activara “sin perturbación alguna de la convocatoria que se hace a las elecciones regionales y municipales”.

Redacción Caracas

Lascia un commento