Minería ilegal ha destruido 700 hectáreas del Parque Nacional Canaima

CARACAS – En el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar se han destruido entre 500 y 700 hectáreas, tras la extracción de oro con técnicas “semi mecanizadas” y usando mercurio. Así lo informó la organización mundial, World Heritage Watch, en su más reciente informe. 

Canaima fue catalogado como patrimonio mundial en riesgo. Explicó que las actividades mineras se ejecutan en 521 hectáreas, lo que se traduce a 0,018% de su superficie. Señaló que esto es bastante porque las acciones no se limitan a las zonas donde se encuentran las minas. 

World Heritage Watch resaltó que solo una mina produce una gran cantidad de sedimentos que tienen como destino los ríos, generando contaminación. Denunció que en este estado venezolano, los actores que manejan la minería son: políticos, militares, mineros, indígenas y bandas criminales que controlan las zonas. 

Asimismo, la organización Lazos Guayana y el Observatorio Guayana Sustentable afirmó que el estado Bolívar vive una grave crisis ambiental; es por ello que planteó diseñar las bases de un plan estratégico de desarrollo sustentable para la región.

 Recordó que antes la región solo tenía problemas de contaminación simples. Pero en la actualidad la minería indiscriminada está generando problemas muy serios. La razón se debe al emplear el mercurio y el metilmercurio que tienen efectos directos hacia el cerebro y al sistema nervioso central

Lascia un commento