Desde la ONU solicitan suspender extradición de Alex Saab a EEUU

CARACAS -El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno de Cabo Verde tomar medidas para a salvaguardar los derechos humanos del empresario colombiano Alex Saab, a quien el Ejecutivo de Venezuela otorgó el rango de embajador.

Saab está detenido en la nación africana a la espera que se decida su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de delitos financieros relacionados con presuntos sobreprecios en la importación de alimentos para programas sociales en Venezuela, denominados Clap y de ser testaferro de Nicolás Maduro.

Por su parte, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que respalda la posición de la entidad de la ONU que, según el documento oficial venezolano, solicitó a la Justicia de Cabo Verde suspender la extradición de Saab a Estados Unidos con carácter inmediato.

Asimismo, el comité solicitó a Cabo Verde asegurar la atención médica que Saab requiera brindada por “médicos independientes y especializados de su elección”.

“Esta decisión confirma las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas en perjuicio del diplomático venezolano Alex Saab Morán, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios, y se ordena su inmediata liberación y la finalización del procedimiento de extradición en su contra”, dice el comunicado del despacho de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Desde 2019, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una acusación (indictment) en contra de Saab por supuesta operación de lavado de millones de dólares y, desde 2017, investigaciones periodísticas lo asocian con millonarios contratos del chavismo.

En una misiva, el Comité de Derechos Humanos de la ONU le solicita a Cabo Verde que suspenda la extradición del empresario que es requerido por las autoridades de Estados Unidos.

“De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso. Se ha pedido además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados”, dice la misiva.

El equipo legal del empresario colombiano colombiano, celebró la solicitud que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) hizo a Cabo Verde.

“La decisión del CDHNU me congratula porque paraliza la extradición”, afirmó el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal internacional del empresario colombiano, en un comunicado.

“Esperamos que Cabo Verde tome nota, cumpla el mandato del Comité y que la Corte Constitucional (caboverdiana) decida la improcedencia de la extradición de Saab a Estados Unidos”, agregó el exjuez español, en referencia al veredicto que ese alto tribunal debe dar sobre el caso.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento