“Venezuela país de inmigrantes: gratitudes de ida y vuelta” inicia segundo ciclo

CARACAS – La Fundación de la Cultura Urbana a través de su Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas “Venezuela país de inmigrantes: gratitudes de ida y vuelta”, anuncia la segunda parte de su ciclo de charlas, que tendrá lugar los días12,19 y 26 de junio y 3 de julio, bajo la moderación de su coordinador del sociólogo, articulista y escritor venezolano Tulio Hernández, actualmente exilado en Colombia.

La actividad se llevará a cabo vía Zoom a las 11:00 am (hora Venezuela y Costa Este EEUU); 10:00 am en Colombia y 5:00 pm en España y estará centrada en el fenómeno migratorio, en particular la experiencia de la inmigración en Venezuela.

Tratará aspectos como el crecimiento exponencial del fenómeno migratorio venezolano, la lucha necesaria contra los brotes xenofóbicos en algunos países receptores, y la necesidad de reforzar la puesta en valor de Venezuela como país con una tradición solidaria y de apertura a la recepción de grandes oleadas de inmigrantes.

Ese entorno motivó a seguir explorando algunas migraciones puntuales, como son los casos de los uruguayos, los portugueses, los cubanos y los colombianos.

El evento virtual “Venezuela país de inmigrantes: gratitudes de ida y vuelta” ha sido un gran éxito por el volumen de asistencia, comentarios, reseñas e intercambio en las redes, pero lo más interesante es que ha puesto en evidencia la empatía afectiva profunda entre los diversos grupos de migrantes que arraigaron e hicieron vida y obra en Venezuela.

El nexo con esta tierra se evidencia en la memoria familiar y social y en el impacto positivo e influencia de esa inmigración en la venezolanidad y en el desarrollo como nación.

El ciclo está divido en:

Sesión 1 del sábado 12 de junio: “La troupe que vino de Uruguay: Humanistas, científicos, escritores, editores, futbolistas y afines”, con los invitados especiales Hugo Achugar, escritor, gestor cultural, profesor universitario y crítico literario uruguayo, y Rodrigo Arocena, matemático, científico social y ex-rector de la Universidad de la República de Uruguay.

Sesión 2 del sábado 19 de junio: “La presencia de Portugal y los portugueses en la vida cotidiana de Venezuela”, a cargo del historiador Froilán Ramos Rodríguez, autor de varios estudios sobre los portugueses en Venezuela y del libro Travesía de la esperanza. La inmigración portuguesa en Barquisimeto.

Sesión 3 del sábado 26 de junio: “Los cubanos en Venezuela: antes y después de la revolución” con la participación del escritor Octavio Armand.

Sesión 4 del sábado 03 de julio: “Las migraciones colombianas a Venezuela: De García Márquez al vallenato”,  a cargo del músico, compositor y arreglista Ezequiel Serrano, quien es un venezolano nacido en Colombia estudioso de la música popular urbana, y de la periodista venezolana Faitha Nahmens, autora del libro Colombia y Venezuela: 20 testimonios, publicado por la Fundación para la Cultura Urbana.

Redacción Caracas

Lascia un commento