Tuberculosis y desnutrición presentes en cárceles venezolanas

CARACAS – La Organización No Gubernamental (ONG), Una Ventana a la Libertad, informó que la desnutrición,  la tuberculosis y deficiencias respiratorias se encuentran presentes en las cárceles del país y son las causas principales de muerte de los detenidos. Aseguró que a pesar de que Venezuela vive la pandemia del COVID-19 no hay información sobre esta enfermedad en los centros penitenciarios. 

El coordinador de la ONG, Carlos Nieto Palma, denunció que en estos lugares no se han realizado pruebas de despistaje y no se puede descartar si existe o no el coronavirus. Señaló que por parte de las autoridades hay un “silencio bastante grande” sobre esta situación. 

Nieto Palma indicó que desde octubre 2020 y abril 2021 han muerto 32 presos enfermos en los estados: Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Vargas y Distrito Capital. Insistió que en las cárceles existe hacinamiento, retardo procesal, enfermedades y desnutrición. 

Asimismo, la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, alertó que los decesos en las cárceles van en incremento por estos diagnósticos y que las autoridades no hacen nada al respecto. Destacó que el panorama es “extremadamente grave”. Denunció que 70% de los fallecimientos han sido por desnutrición desde el año 2017. 

“Aunque existe un presupuesto alimentario, no hay información sobre ello y que «el Ministerio Penitenciario ha dejado en los hombros de los familiares llevar la comida de los presos”, manifestó Girón. 

Redacción Caracas

Lascia un commento