Plus Ultra pagará una deuda de €6,1 millones a PDVSA

CARACAS – La aerolínea Plus Ultra notificó a Daiwa Corporate Advisory, asesor financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la voluntad de hacer frente a una deuda de 6,1 millones de euros del rescate del Gobierno español a pagar, este mismo año, a la petrolera de Venezuela, PDVSA, reseña Vozpópuli.

Aunque la empresa aérea no tiene certeza de que ese desembolso se realice en tiempo y forma, informó que los 6,1 millones de euros en gasolina son de los pagos atrasados a PDVSA, por lo que una vez recibido la entrega por parte de SEPI, pagará a los acreedores y de esa manera garantizar la continuidad de las  operaciones.

En un informe financiero para la SEPI, el asesor de Gobierno señala que para reiniciar la operatividad la compañía, esta debe liquidar las deudas asumidas con distintos proveedores.

La empresa estatal, es dueña de todas las reservas petrolíferas del país y se presume que ha sido el mayor foco de corrupción en los últimos años. La deuda a la petrolera venezolana representa un 12% de los 53 millones que ha recibido de la SEPI con PDVSA.

“En los últimos años se han registrado al menos 92 casos de presunta corrupción en la gestión del petróleo en Venezuela, que involucran 42.321 millones de dólares”, afirma Transparencia Venezuela.

Por ello, PDVSA ha sido investigada desde distintas instancias y en decenas de tribunales nacionales e internacionales.

Además de la deuda con la empresa petrolera, la aerolínea Plus Ultra también pretende saldar otras este mismo año, gracias al rescate del Gobierno de España. La compañía aérea planea pagar otras deudas distribuidas en concepto de arrendamientos, mantenimiento, gastos operativos, préstamos, distribución y seguros.

Son siete millones de euros los que Plus Ultra aspira cancelar en alquileres operativos; 2,2 millones en mantenimiento; 3,3 millones en gastos operativos; 2 millones en préstamos; medio millón en distribución y 400.000 euros en seguros, según lo que le comunicó a DC Advisory.

La aerolínea reconoce al asesor financiero una deuda de 21,5 millones a pagar en 2021, lo que supones el 40% de los 53 millones del rescate solicitado a SEPI. Es decir, que a los 6,1 millones que Plus Ultra pretende destinar a PDVSA se le suma el pago por combustible.

La compañía detalla en el informe que debe pagar las deudas asumidas con los distintos proveedores, con antelación, para reiniciar la operatividad, por lo que DC Advisory indica que durante el ejercicio de 2021, habrá una salida de caja cerca de 20 millones de euros, 6,1 millones para PDVSA y 14 millones para el resto de los proveedores.

Redacción Caracas

Lascia un commento