Jim McGovern solicita levantar las sanciones contra Venezuela

CARACAS – El congresista demócrata Jim McGovern solicitó este lunes al Gobierno de Joe Biden, que suspenda las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, impuestas por el expresidente Donald Trump y aseguró que la estrategia estaría afectando a todos los venezolanos.

“Creo que ha llegado la hora de corregir el rumbo de la política estadounidense hacia Venezuela. Es hora de dejar de usar el bienestar del pueblo venezolano como moneda de cambio. El Gobierno debe buscar otras vías para lograr sus objetivos en política exterior”, dijo McGovern en una misiva enviada a Biden.

El equipo de Biden, desde su llegada al poder, ha manifestado que las sanciones contra el Gobierno de Maduro están siendo revisadas, como muchas de las medidas adoptadas por Trump, pero McGovern criticó que “mientras funcionarios en Washington debaten, para la gente en Venezuela la actual crisis es asunto de vida o muerte”.

En la carta, el legislador por Massachusetts recordó que “fuentes fidedignas han constatado reiteradamente que las sanciones de Estados Unidos han empeorado la crisis en el país”.

El Center for Economic and Policy Research (CEPR), con sede en Washington, calcula que solo entre 2017 y 2018 las sanciones estadounidenses fueron responsables de la muerte de 40.000 venezolanos.

De forma específica, el demócrata criticó las sanciones que EEUU ha impuesto contra la industria petrolífera venezolana, el Gobierno de Nicolás Maduro y otras empresas públicas.

Considera que aunque “funcionarios estadounidenses digan regularmente que las sanciones afectan al Gobierno y no al pueblo”, el “sufrimiento económico” es el objetivo que estos castigos persiguen.

“Nunca he creído que las sanciones deban utilizarse para castigar a poblaciones enteras por las acciones de sus líderes o para presionar a un adversario a la sumisión”, indicó McGovern

La administración de Biden ha mantenido la estrategia hacia Venezuela, considerando a Maduro un “dictador” y reconociendo al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de ese país, además de las sanciones.

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró este lunes que, a pesar de las sanciones económicas internacionales contra su gobierno, el país marcha por la vía del desarrollo integral.

“En Venezuela avanzamos por el camino de la organización popular, de la protección social y del desarrollo económico y productivo. Con el esfuerzo de todos y todas, nuestro país va pa lante, a pesar del bloqueo ilegal y las sanciones criminales”, escribió en Twitter.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento